Idesa y Braskem

Etileno XXI accede a 3,200 mdd

20 Dic, 2012  |  Inversión  |  0 comentarios

La mexicana Grupo Idesa y Braskem, la petroquímica brasileña líder en la producción de resinas termoplásticas de América, concluyeron ayer las firmas para el financiamiento por $3,200 millones de dólares, logrando la transacción financiera más cuantiosa en la historia del sector petroquímico de América Latina.

El financiamiento se estructuró con siete agencias oficiales, incluidas dos de crédito a la exportación (Canadá e Italia), dos organismos multilaterales (IDB y el IFC), así como tres bancos de desarrollo (Brasil y México), además de 10 bancos comerciales que realizarán financiamientos por un total de $600 millones de dólares.

Dicho financiamiento surge para solventar el acuerdo del consorcio Braskem Idesa con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), empresa paraestatal mexicana de petróleo y gas, después de firmar un contrato a largo plazo de suministro de materia prima (Etano) para la construcción de un nuevo complejo petroquímico en México.

Para este proyecto denominado Etileno XXI, es necesaria una inversión fija de $3,200 millones de dólares y una inversión total aproximada de $4,500 millones de dólares.

A finales de 2009, Braskem e Idesa ganaron la subasta promovida por Pemex Gas y Petroquímica Básica para el suministro de etano, que será utilizado como materia prima en el complejo petroquímico que se construirá en el municipio de Nanchital cercano a Coatzacoalcos, Veracruz. Determinando que el contrato para la adquisición de materia prima tiene una duración de 20 años.

El proyecto contempla la producción de un millón de toneladas por año de etileno y polietilenos en tres plantas de polimerización cuyo inicio de operaciones está previsto para el año 2015. Asimismo, representa la mayor inversión brasileña directa que se haya hecho en México y la mayor inversión en el sector petroquímico del país en los últimos 20 años.

De los efectos positivos es que México registrará una sustitución de importaciones de polietilenos por aproximadamente $2,000 millones de dólares anuales, con un fuerte impacto en la mejora de las balanzas comercial y de pagos mexicanas. Además, durante la fase de construcción el proyecto creará de 6 mil a 8 mil puestos de trabajo y aproximadamente 800 empleos directos y 2,200 indirectos en forma permanente.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información