Telefónica Movistar

Telefónica en pláticas para comprar Iusacell

6 Feb, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

El objetivo es plantear batalla al imperio de Carlos Slim

La española Telefónica está en conversaciones para comprar Iusacell, el tercer mayor operador de telefonía celular de México, de acuerdo con reportes de medios divulgados el miércoles.

Telefónica conversa con los mexicanos Grupo Televisa y Grupo Salinas, que son copropietarios de Iusacell, dijeron Bloomberg y el diario español El Economista, citando a fuentes con conocimiento de las discusiones privadas.

La empresa española está siendo asesorada por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Lazard, dijo una de las fuentes a Bloomberg.

Directivos de Telefónica, Televisa y Grupo Salinas declinaron hacer comentarios sobre los reportes.

De acuerdo con El Economista.es, el objetivo de Telefónica, que preside César Alierta consiste en integrar las operaciones de Iusacell y Movistar México para plantear batalla al imperio de Carlos Slim.

Según el diario español, los contactos entre Telefónica y los propietarios de Iusacell se intensificaron al finales del 2013, a través de los bancos Santander y BBVA, sin alcanzar un acuerdo sobre el precio.

De concretarse el acuerdo, se crearía un grupo que sumaría 26% de participación en el mercado de telefonía móvil en México. Movistar participa con 19% en el mercado mexicano al sumar 19.1 millones de clientes móviles y 1.5 millones fijos. Iusacell tiene 7% de participación y 7.2 millones de líneas móviles.

El gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, que tiene 70 por ciento del mercado de telefonía móvil.

En noviembre pasado, Eduardo Ruiz Vega, responsable de regulación de Grupo Salinas comentó a Bloomberg que "una fusión entre Telefónica y Iusacell será un paso natural en la consolidación de la industria de telecomunicaciones en México, la cual tendrá como objetivo principal competir contra América Móvil".

En un evento el martes, el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, dijo que la compañía ha tenido este tipo de asociaciones "en el radar siempre".

El mes pasado, Telefónica firmó un acuerdo de roaming con su rival más pequeño Nextel en Brasil y México. La compañía también dijo que planea trabajar con operadores de redes móviles virtuales en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), es responsable de temas de competencia en el sector y está en espera de las leyes secundarias de una reforma de telecomunicaciones aprobada el año pasado, que definirán sus atribuciones para limitar la dominancia de Slim y su actuar en los temas de competencia.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información