exploración

Portafolio diversificado para licitaciones petroleras

28 Mar, 2014  |    |  0 comentarios

Inversionistas privados competirán para exploración y producción de crudo

México D. F.- México planea ofrecer una mezcla de campos en aguas profundas, en aguas someras, de esquisto y en el proyecto Chicontepec en la primera ronda de licitaciones a privados tras la reforma energética promulgada a finales del año pasado, dijo el viernes la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

La llamada "ronda uno", en la que inversionistas privados podrán competir por campos para explorar y producir crudo y gas una vez que le sean asignadas a la petrolera estatal Pemex áreas en la "ronda cero", podría realizarse a mediados del 2015, según estimaciones oficiales.

"México tiene una gran diversidad en términos de recursos geológicos y en este sentido estamos previendo una primera ronda que incluya algunas áreas en aguas profundas, algunas áreas de gas de esquisto, algunas zonas de Chicontepec, algunas zonas de aguas someras", dijo Melgar en una conferencia telefónica con analistas.

"Vamos a trabajar en el diseño de la primera ronda a medida que completamos la ronda cero", añadió.

La Secretaría de Energía tiene hasta mediados de septiembre para definir los campos que asignará a Pemex de la lista que la petrolera le entregó el 21 de marzo, y que será analizada con el apoyo técnico del regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

"Estamos pensando que la primera ronda de licitación pueda llevarse a cabo en el primer semestre del 2015 y que tengamos rondas subsecuentes, una por año, salvo quizás en lutitas, donde estamos considerando, tomando en cuenta la experiencia internacional, que lo más procedente sería celebrar varias rondas en un mismo año", añadió.

Una vez que le sean asignadas las áreas que mantendrá en sus manos, Pemex, que dejará de ser el único operador petrolero en México, podrá migrarlas a contratos, contemplados en la reforma energética, pero Melgar dijo que eso será posible hasta que sean definidas las leyes secundarias que reglamentarán la reforma.

En la ronda cero, Pemex solicitó mantener las áreas en aguas ultraprofundas del Cinturón Plegado Perdido, en Golfo de México, en las que ha hallado hidrocarburos, además de un portafolio diversificado de campos.

En total, Pemex solicitó el 31 por ciento del total de los recursos prospectivos del país, que representan 34.5 de miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmmbpce).

En áreas terrestres, solicitó la asignación del 93 por ciento de los recursos prospectivos; de aguas someras el 59 por ciento; en aguas profundas el 29 por ciento y en lutitas el 15 por ciento, de acuerdo a datos oficiales.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información