terminal

Prodecon vigilará casos de `discrepancia fiscal´

31 Mar, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Especial atención en el uso de tarjetas de crédito

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aseguró que estará atenta a la forma en que las autoridades inspeccionarán los casos de “discrepancia fiscal”, sobre todo en el uso de tarjetas de crédito, a fin de evitar abusos contra quienes pagan sus impuestos.

Recordó que a partir de este año, la autoridad fiscal tiene la facultad de verificar si los pagos que las personas físicas hacen a su tarjeta de crédito corresponden a los ingresos declarados al fisco, diferencia que se conoce como “discrepancia fiscal”.

Ante ello, exhortó a estas personas a llevar un registro documental de sus gastos, dado que éstos pueden ser considerados como ingresos, en especial los pagos a tarjetas de crédito.

Dentro de las modificaciones al artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), como parte de la reforma hacendaria, los pagos que realicen las personas físicas a sus tarjetas de crédito son susceptibles de considerarse para efectos de discrepancia fiscal, estén inscritas o no en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero, explicó que con el perfeccionamiento de esta figura, ahora la autoridad podrá identificar si una persona física, en un año calendario, gastó más de lo que declaró como sus ingresos ante el fisco o no lo hace, teniendo la obligación de hacerlo.

En rueda de prensa, expuso que cuando se compruebe la discrepancia, se entenderá que es un ingreso, se calculará el impuesto con la tarifa de las personas físicas y se le emitirá un crédito fiscal que debe liquidar.

Comentó que la figura de “discrepancia fiscal” fue reforzada para dotarla de mayor eficacia y permitir al fisco comprobar el origen de los recursos que integran la diferencia detectada.

Esta figura, subrayó, no viola los derechos del contribuyente, toda vez que el procedimiento otorga garantías a las personas físicas para aclarar su situación fiscal en los 20 días posteriores a que la autoridad le notifique de la discrepancia fiscal.

Tras aclarar que no se trata de desalentar el uso del plástico, el funcionario sugirió un registro de los gastos con tarjeta de crédito en caso de alguna aclaración.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información