IBM

IBM elige a Zapopan

1 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Desarrollarán productos y servicios de valor agregado

Zapopan.- El Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan, informó que el municipio fue seleccionado por IBM como la única ciudad Latinoamericana para participar dentro del programa Smarter Cities Challenge 2014.

En esta edición 2014, IBM ayudará a 16 ciudades en el mundo a resolver temas que van desde el agua potable, alimentos saludables y generación de ingresos hasta el desarrollo de empleos, transporte eficiente y seguridad pública.

Con esta finalidad, IBM seleccionó a los receptores del programa del Desafío de las Ciudades más Inteligentes (Smarter Cities Challenge) para el 2014.

Se trata de un programa competitivo de adjudicación de fondos que envía equipos de los consultores más talentosos de IBM a proporcionar ayuda experta sobre los temas más importantes que enfrentan las comunidades el día de hoy, en su camino a lograr crecimiento y mejorar la entrega de servicios municipales.

Las ciudades ganadoras son: Abuja, Nigeria; Ballarat, Australia; Baton Rouge, Suffolk County, Birmingham y Dallas, de Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; Dublin, Irlanda; Suban, Sudáfrica; Jinan, China; Mombasa County, Kenya; Nigata, Japón; Perth, Australia; Tainan, Taiwan; Vilnius, Lithuania, y Zapopan, México.

Para estos compromisos consultivos probono, los equipos de IBM invierten meses estudiando el tema sometido por un municipio ganador. Posteriormente destinan tres semanas en el campo -en la región- recopilando y analizando todos los datos y los reportes relevantes

Al mismo tiempo que se reúnen con personas y con docenas de miembros del gobierno, ciudadanos, empresas y comunidades sin fines de lucro. Al hacerlo, analizan diversas perspectivas sobre los factores involucrados y las soluciones potenciales para la oportunidad a la que se refiere el proyecto.

El municipio de Zapopan definió como proyecto estratégico la creación de Clúster Alimenticio, para lo cual trabajará con los consultores de IBM en el desarrollo de un plan maestro.

Como parte de su proyecto, se generó un convenio de colaboración entre distintos actores del estado, el cual tiene como objetivos: Desarrollar productos y servicios con valor agregado; fomentar, impulsar y generar oportunidades de negocio.

Así como mejorar la productividad de los procesos y la sostenibilidad de los mismos; brindar toda clase de asesoría y capacitación al sector alimenticio; e impulsar la cooperación, con acuerdos, redes y alianzas comerciales entre las empresas y los proyectos conjuntos.

Al término de estos estudios, IBM presentará recomendaciones generales para resolver el tema en cuestión con las ‘mejores prácticas’ reconocidas.

Esto es seguido -semanas después- por un plan escrito -más detallado-, para su implementación. Estos compromisos de tres semanas son altamente apreciados y están valorados en 500 mil dólares.

En anteriores ediciones el programa Smarter Cities Challenge ha ayudado a los gobiernos de más de 100 ciudades alrededor del mundo, a vencer desafíos claves no sólo en las ciudades, sino en las regiones y a elevar la calidad de vida de las comunidades.

El gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM México, Carlos Saucedo, comentó que para IBM es un gusto colaborar con el municipio de Zapopan en un proyecto de tanta relevancia para el desarrollo social.

‘Estamos muy felices de que una ciudad mexicana sea la única seleccionada Latinoamericana y poder aportar la experiencia de nuestros consultores internacionales en Ciudades Inteligentes, a abordar de manera innovadora los desafíos de las sociedades actuales’, dijo.

El programa Smarter Cities Challenge es auspiciado por el área de Ciudadanía Corporativa de IBM y por la Fundación Internacional IBM, dicha compañía es líder en responsabilidad social empresaria y ciudadanía desde hace más de 100 años.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información