horario de verano

Sener pide adelantar una hora el reloj por Horario de Verano

2 Abr, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El año pasado el Horario de Verano representó un ahorro económico de mil 635 millones de pesos

Como cada año, la Secretaría de Energía (Sener) recomendó adelantar, desde la noche del sábado 5 de abril, una hora los relojes para comenzar el día siguiente con el Horario de Verano, que concluye el último domingo de octubre próximo.

En 2013, dicha medida representó un ahorro económico estimado de mil 635 millones de pesos, calculado con base en estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que estimó un costo medio de la electricidad de 1.33 pesos por kilowatt hora (kWh).

De acuerdo con la dependencia, estudios realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), indican que en 2013, el Horario de Verano en México permitió ahorrar mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía del estado de Nayarit.

Dicha cifra incluye ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, que adoptan la medida el segundo domingo de marzo y terminan el primer domingo de noviembre, en apoyo a los residentes que tienen que cruzar la frontera.

Precisa que debido a que una importante parte de la energía eléctrica que consume el país se genera a partir de combustibles fósiles, la aplicación del Horario de Verano evitó en 2013 la quema de 771 mi barriles de petróleo crudo equivalente.

De esta manera, abunda, gracias a los ahorros de energía eléctrica obtenidos por el Horario de Verano se dejaron de emitir a la atmósfera 595 mil toneladas de bióxido de carbono.

La Sener destaca que los ahorros acumulados por la aplicación del Horario de Verano desde sus inicios a la fecha han permitido disminuir en 20 mil 684 GWh el consumo de electricidad.

A fin de dimensionar el significado del ahorro de energía generado desde 1996, agrega que dicha energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 kWh bimestrales).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información