Francisco J. Funtanet Mange

TLC México-Panamá, una ventana de oportunidad

3 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Panamá representa una excelente plataforma de diversificación de las exportaciones mexicanas

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, señaló que el Tratado de Libre Comercio con Panamá incrementará los flujos de comercio y la inversión entre ambos países.

Panamá es el onceavo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, mientras que nuestro país es su tercer socio en la región. Los principales productos que se exportan a territorio panameño son medicamentos, automóviles, televisores y varillas de acero. El comercio entre ambas naciones alcanzó, el año pasado, los mil 64 mdd.

"Sin duda, estas cifras serán ampliamente rebasadas una vez que los sectores productivos de ambos países se puedan beneficiar de la apertura comercial, facilidad en el manejo de los intercambios de personas, bienes y capitales, y la certidumbre que el nuevo Tratado otorgará una vez en vigor", señaló Funtanet Mange.

La Concamin, en conjunto con los representantes de las Cámaras y Asociaciones afiliadas, mantuvo una estrecha relación con la Secretaría de Economía durante la negociación del acuerdo, con el fin de salvaguardar los intereses de la industria y productores mexicanos.

Panamá representa una excelente plataforma de diversificación de las exportaciones mexicanas hacia todo el continente americano, pues se podrá aprovechar su moderna Zona de Libre Comercio de “Colón”.

México pretende abrir un mercado interesante para las PyMEs, consolidar la estrategia de integración comercial con los países de la región centroamericana y ampliar las oportunidades para las inversiones mexicanas en una economía en franco crecimiento y con estabilidad política y económica.

Mientras tanto, para Panamá este tratado lo acerca a ser parte de la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile). Asimismo, le otorga acceso seguro a sus exportaciones al mercado mexicano y amplía las opciones de cooperación económica y tecnológica entre ambos países.

Funtanet Mange indicó que, en breve, "al interior del sector industrial iniciaremos las tareas de promoción y búsqueda de oportunidades comerciales y de inversión a través de los diferentes organismos e instituciones como PROMEXICO, para que una vez que este Tratado sea ratificado por los Congresos de ambos países no tardemos en aprovecharlo".


Fuente: Concamin


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información