nokia

El celular cumple 41 años

3 Abr, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper hizo la primera llamada por celular

Han pasado 41 años desde que Martin Cooper, un ingeniero electrónico de Motorola, hizo en Nueva York la primera llamada desde un teléfono celular. El 3 de abril de 1973 apareció el hoy famoso e indispensable teléfono móvil.

Aquel dispositivo con el que Cooper llamó pesaba kilo y medio y tenía una batería de sólo 20 minutos. Motorola fabricó los primeros celulares con el modelo DynaTAC 8000x, conocido como “tabique”. Desde entonces, el celular ha evolucionado de manera desenfrenada, y aunque fue difícil que se posicionara, debido al alto costo de las llamadas y de la producción de aparatos que soportaran la tecnología, hoy es imprescindible en la vida cotidiana.

El 3 de diciembre de 1992 hicieron su aparición los SMS (Smart Messaging System), desarrollados por Neil Papworth, con un mensaje de Feliz Navidad para Richard Jarvis, colega de Papworth que trabajaba en Vodafone. Dos años más tarde nació el Nokia 2110, el primer dispositivo que podía enviar SMS; además, almacenaba 10 llamadas marcadas, 10 recibidas y 10 perdidas. Aún con ello, el uso de la telefonía celular no se había masificado.

Es hasta los primeros años del nuevo milenio que cobró importancia. Uno de los momentos cruciales fue la presentación del iPhone de Steve Jobs, el 9 de enero de 2007, lo que ha generado una mayor competencia, sobre todo con su principal rival: Samsung. La lucha entre Apple y el resto de compañías fabricantes de teléfonos celulares ha provocado la caída de algunas y una fuerte guerra de patentes.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información