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Compras en tiendas de autoservicio van a la baja

9 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los aparatos electrónicos registraron una importante disminución en su comercialización

El comercio irregular como el de los tianguis, las marchas y la seguridad fueron factores determinantes en las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio a principios de año y que mantienen una tendencia a la baja en el sector, expuso Vicente Yáñez Solloa.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) indicó en entrevista que entre los artículos que registraron una disminución importante en su comercialización fueron los aparatos electrónicos.

Con base en datos de la ANTAD, en el primer mes de 2013 las ventas en tiendas iguales, es decir, sin incluir las aperturas, registraron un crecimiento nominal de 0.5%, mientras que en igual mes del año en curso cayeron 1.7 por ciento.

En cuanto a tiendas totales, que incluye las aperturas, el indicador pasó de una baja de 5.5 a 2.5 por ciento menos, en el lapso de referencia.

En febrero del año pasado, según cifras de la organización, las ventas en tiendas iguales aumentaron 0.2% en 2013 y en igual periodo de 2014 retrocedieron 0.2%; en tiendas totales la baja pasó de 5.0 a 4.2%, en el mismo orden.

Vicente Yáñez reconoció que los consumidores prefieren adquirir en los tianguis ciertos productos como la ropa, cuyas ventas en las empresas afiliadas a la ANTAD cayeron a 3.9% en los últimos meses, luego de una tasa promedio de 16.2% en años pasados.

“Tienes un impacto enorme en ropa, la participación en las ventas en tiendas de autoservicio va cayendo porque la gente está comprando en el tianguis. Las tiendas departamentales ofrecen créditos, mientras que las de autoservicio compiten directamente con los tianguis”, aseveró.

Subrayó que los temas de seguridad y manifestaciones también influyen en las cifras de ventas y algunos establecimientos en ciertas entidades del país han ajustado sus horarios de operaciones.

“En una localidad donde la gente no percibe seguridad, no sale a comprar. Todos esos temas hay que cuidarlos para tener inversiones”, apuntó.


Fuente: Notimex


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