guante guia

Guante guía para invidentes

11 Abr, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Permitirá a los usuarios mover su mano para detectar objetos o personas cercanas

Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron el miércoles un guante guía para invidentes, patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Apoyados por especialistas de la Coordinación de Extensión, buscan que esta innovación tecnológica llegue finalmente a las personas que la necesitan.

Los doctores Alejandro Castillo Atoche y Luis Ricalde y el maestro Ricardo Peón, académicos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UADY, presentaron el diseño y construcción de un “Sistema Multidireccional de Evasión de Obstáculos para Invidentes”.

Se trata, explicaron, de un dispositivo guante con un sensor ultrasónico, cuyo funcionamiento es similar a los que tienen los radares de los barcos. Permite que el usuario mueva su mano en diferentes direcciones detectando los objetos o personas cercanas.

Detallaron que adicionalmente el dispositivo guante cuenta con un sistema electrónico que interpreta la relación de la distancia de los objetos.
“Son tres micro motores que se activan dependiendo de la distancia persona-objeto y conforme se acorta la distancia se activan los micro-motores, emitiendo vibraciones”, especificaron.

Castillo Atoche precisó que los micro-motores se colocan en el dedo índice, que tiene mayor sensibilidad, y la intensidad de la vibración es acorde al acercamiento que la persona tiene con los objetos.

Ricalde Castellanos recordó que la idea surgió de un concurso de creatividad, realizado en 2008 con la participación de David Pech y Carlos Peña, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Mecatrónica.

En 2009 iniciaron las gestiones para lograr su patente ante el IMPI, toda vez que se analizaron las ventajas para los usuarios, los requerimientos y el prototipo ergonómico.

La patente tiene una vigencia de 20 años a partir de la solicitud (2009), y dijo que toda modificación o cambio del prototipo deberá solicitarse ante el IMPI.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información