Cofetel

Liberar banda de 700 Mhz costaría 187mdp

8 Ene, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), anunció que requerirá en 2013 unos 187 millones de pesos para avanzar en la liberación de la banda de los 700 megahertz (MHz), cuyo uso dará la oportunidad de que se abra la libre competencia, además de permitir la prestación de servicios móviles de banda ancha de última generación.

De acuerdo al oficio CFT/D01/P/230/2012, elaborado por Mony de Swaan Addati, presidente de la Cofetel, los 187 millones de pesos útiles para la liberación de esta frecuencia forman parte de las acciones relacionadas con el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“El proyecto tiene un impacto en la posibilidad de liberar la banda de 700 Mhz, vital para la masificación de servicios de banda ancha”, menciona el documento.

Actualmente una porción de la banda de los 700 Mhz se utiliza para el envío de señales de televisión abierta de la que Grupo Multimedios, Televisa, TV Azteca y las autoridades de Nuevo León, mantienen las 19 concesiones de mencionada banda.

El proceso de digitalización de las señales de televisión abierta permitirá eficientar el uso de esta porción de espectro radioeléctrico, a fin de dejarla libre para que se use posteriormente en la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles.

En el documento “Detonadores de cambio para llevar banda ancha al 90% de la población”, elaborado por la Cofetel, se encuentra señalado el impacto de la licitación de la banda de los 700 Mhz bajo el esquema de segmentación asiático permitiría llevar servicios móviles al 95% de la población, incluyendo a personas en zonas apartadas o regiones marginadas.

De igual manera, generaría un crecimiento del PIB de entre 1.2 y 1.6% anual, lo cual permitiría la creación de hasta 360,000 nuevos empleos y generaría una recaudación fiscal de 17,000 millones de dólares hacia 2019.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información