pozo petrolero

El IMP presenta innovadores desarrollos tecnológicos

11 Abr, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Estas innovaciones son en beneficio de la industria petrolera

Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, presentaron el funcionamiento y bondades de algunos de los innovadores desarrollos que se han realizado para beneficio de la industria petrolera. Éstos ya se emplean con éxito en algunos activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los stands con los que participó tanto en la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) como en el XXVI Congreso Nacional de la ADIAT, en donde se reunieron expertos nacionales e internacionales.

Ante cientos de personas se realizó una exhibición de la Tecnología de inspección electromagnética de ductos (TIEMS) —que el pasado 10 de abril fue distinguida con el Primer Lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2014, en la categoría Empresa Grande—, la cual ha permitido a Pemex no sólo optimizar costos operativos y de mantenimiento, al contar con la única tecnología integral cuantitativa del mercado para la inspección externa de la integridad de las líneas de ductos, sino también prevenir accidentes y evitar daños al medio ambiente.

Esta tecnología cuantitativa y preventiva determina la trayectoria geométrica del ducto en plano y profundidad, sin necesidad de excavaciones e interrupciones del funcionamiento del ducto ni del sistema de protección catódica; además evalúa cuantitativamente, identifica y clasifica zonas con daños en el recubrimiento para uno o más ductos cercanos e interconectados; estima el desempeño del sistema de protección catódica, detecta conexiones de ductos en operación con otras estructuras metálicas y estima el nivel de agresividad del subsuelo.

Entre los beneficios que ofrece a Pemex Exploración y Producción (PEP), se aplica en la Región Sur, destaca, además de prevenir accidentes y evitar daños al medio ambiente, la optimización de costos de prevención y de mantenimiento al permitir priorizar trabajos de reparación a partir de los informes entregados; así como la reducción de costos operativos, pues elimina la contratación de terceros en todas las etapas del servicio, manteniendo la integridad y confiabilidad de la información, ya que la interpretación de datos y su resguardo es realizada por el mismo grupo de especialistas de la TIEMS en región. Actualmente, ha generado 125 millones y se tiene un contrato por 110 millones hasta 2016, y se planea su expansión a otras regiones y organismos subsidiarios de Pemex.

El otro desarrollo que se presentó fue el mejorador de patrón de flujo tipo Venturi MPFV®, un dispositivo mecánico que, instalado en el extremo de la tubería de producción, permite mejorar la productividad de los pozos de gas y aceite con problemas de carga de líquidos. Otra de sus características es que controla la producción de agua, al tiempo que administra la energía del yacimiento y prolonga la vida fluyente de los pozos; con esto se incrementa el factor de recuperación basado en la mejora en el patrón de flujo, para conducir los hidrocarburos del fondo a la superficie, evitando que el pozo produzca con flujo inestable.

Actualmente, el MPFV® se está aplicando en dos pozos piloto: el Tajín 196 y el Presidente Alemán 2098, cuyos resultados han permitido evaluarlo y alcanzar los objetivos planteados. Como resultado de la aplicación de esta nueva tecnología, se ha logrado un incremento promedio de producción del pozo Tajín 196 de 13% y evitado su proceso de rápida declinación, característica de este tipo de formaciones, al mantener su plataforma de producción en los tres meses transcurridos desde su puesta en operación.

El Instituto Mexicano del Petróleo dispone de una capacidad para poner en operación un promedio de 200 herramientas anualmente, con lo que puede dar soporte técnico y mantenimiento a costos competitivos y con técnicos especializados de la propia institución, además de contribuir a mejorar los indicadores económicos en la explotación de Chicontepec.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información