bufalo

Crece en Puebla la crianza de búfalos

21 Abr, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

50 familias de la Sierra Norte del estado se dedican a esta actividad

Ganaderos poblanos buscan alternativas. La crianza de búfalos de agua creció 40% durante los últimos cuatro años en los municipios de Ayotoxco, Hueytamalco, Venustiano Carranza y Xicotepec, según productores.

50 familias de la Sierra Norte del estado se dedican a esta actividad. A la fecha, tienen hasta 2 mil cabezas, cuya comercialización se lleva a cabo en el sur, principalmente.

Joaquín López Matanzo, representante de los ganaderos de la región, declaró que estos animales sólo se usaban en el arado de la tierra, pero pasaron a la comercialización de sus derivados, carne y leche.

Fue en el 2005 cuando la pasada administración impulsó el proyecto; en ese año, únicamente 10 productores se interesaron en él.

“Se inició con 200 animales distribuidos en módulos en los municipios considerados para el proyecto, en el 2005, para luego alcanzar los mil 400 a los cuatro años”, detalló el ganadero.

El inconveniente es que la carne de búfalo es más cara comparada con otras, el kilo oscila entre 280 y 300 pesos, mientras que la de res está en 120 y la de puerco en 90. Este precio se justifica porque, según los ganaderos, es más sana, ya que contiene 11% más proteína, 10% más minerales, 30% menos colesterol y 55% menos calorías.

Además de Puebla, también en Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Tabasco existe producción de estos animales.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información