La cera de candelilla, otra opción en la industria

26 Sep, 2012  |  Inversión  |  0 comentarios

La producción anual de cera de candelilla es variable por ser una actividad de recolección y debido a la disponibilidad natural del producto, abre la oportunidad de negocio para productores de las zonas áridas de nuestro país, donde la falta de agua dificulta la producción de otros cultivos.

La recolección de la flor de candelilla para la producción de cera natural ha sido una de las actividades económicas más importantes en cuatro estados de la república: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

El mercado para la cera es muy atractivo para países como Japón, Estados Unidos y Alemania. Dichos países la utilizan como materia prima para la elaboración de cosméticos, tintas, adhesivos, abrillantadores, aislantes eléctricos, recubrimiento de frutas con fines de exportación, velas, entre otros.

Según el Instituto de la Candelilla, actualmente se cuenta con un padrón de más de 3,500 pequeños productores de cera en 33 municipios del noroeste rural de México.

Es entonces que encontramos un ejemplo claro de desarrollo del aprovechamiento de la planta, la empresa Multiceras ubicada en Nuevo León, se dedica a la plantación y producción de la candelilla desde hace más de 15 años, además interviene en el desarrollo de sus proveedores procedentes de 170 comunidades del estado.

“El proyecto sobresale por su esquema organizativo de productores ejidales, el adiestramiento de los mismos, la producción continua y la venta de cera durante todo el año”, comentó a los medios de comunicación Noé Marmolejo, presidente de Multiceras.

Al día de hoy una tonelada del producto alcanza un valor mínimo de 35,000 pesos. La planta crece naturalmente en regiones áridas del País; su uso inició a principios del siglo XX.

La cera de candelilla es una sustancia compleja de origen vegetal, es dura, quebradiza y fácil de pulverizar. Sin refinar es de apariencia opaca; su color puede variar desde café claro hasta amarillo, dependiendo del grado de refinación y blanqueo.

Su superficie puede alcanzar altos niveles de brillo al ser refinada, siendo ésta una de las propiedades más apreciadas en la cera de candelilla para diversas aplicaciones de especialidad. Disuelve bien los colorantes básicos, es insoluble en agua, pero altamente soluble en acetona, cloroformo, benceno y otros solventes orgánicos.

La mayoría de los constituyentes de la cera de candelilla son componentes naturales que se encuentran en los vegetales y en las frutas. Su composición química se caracteriza por un alto contenido de hidrocarburos. Su contenido de resina puede llegar hasta 40% en peso, lo cual contribuye a su consistencia pegajosa, cantidad relativamente baja de ésteres volátiles.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información