tren

Mayor plazo para licitación del tren México-Toluca

6 May, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

Se planea que la obra inicie en el tercer trimestre del año

Empresas interesadas en construir el primer tramo del tren México-Toluca, que implica 36 kilómetros y partirá de Zinacantec, Estado de México, a un túnel de la zona de La Marquesa, tendrán hasta el 9 de junio para entregar sus propuestas, anunció la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTMM).

Ante las más de 10 solicitudes que hicieron empresas como ICA, Prodemex, Cicsa y Aldesem, la dependencia respondió: “para efectos de que los licitantes puedan elaborar sus propuestas, la fecha de recepción se ampliará”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confía en que esto no afectará el inicio de las obras, planeadas para iniciar en el tercer trimestre del 2014.

El 9 de junio se entregará a las constructoras el proyecto ejecutivo del tren.

Para el segundo tramo del proyecto, un túnel de 4.6 kilómetros, hay 14 empresas interesadas: ICA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Isolux de México, Operadora Cicsa, Coconal y Constructora y Edificadora GIA, entre otras.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto del tren México-Toluca, luego de tres meses de evaluación. Con esto, la SCT obtiene el cambio de uso para que la vía férrea atraviese el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla y las áreas naturales protegidas estatales del Desierto de los Leones y la Ciénega de Lerma.

El proyecto tendrá una inversión de 36 mil 608 millones de pesos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información