aguacate

México y Chile fortalecerán industria del aguacate

7 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Ambos países son considerados los principales productores de aguacate del mundo

México y Chile, considerados los principales productores de aguacate del mundo, fortalecerán esa industria con la implementación de una red científica-tecnológica, informó hoy la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

En un comunicado divulgado en Santiago, el organismo explicó que la iniciativa forma parte de un acuerdo bilateral de cooperación que “promueve el conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la industria del aguacate en ambos países”.

Con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, la red estará “orientada a contribuir al desarrollo sustentable y competitivo del palto” en ambos países.

“Si bien ambos países son productores por excelencia de este fruto, México supera el volumen de producción chileno, dada la extensión de sus cultivos, que alcanza una superficie de 200 mil hectáreas, versus las 32 mil hectáreas chilenas”, precisó la AGCI.

Indicó que “hace un par de años, México exportó cerca de 450 mil toneladas de aguacate y Chile otras 115 mil; antecedentes que abren un espacio de aprendizaje de experiencia y transferencia tecnológica, buenas prácticas y de alianza entre ambas industrias”.

Explicó que la red científica-tecnológica vinculará a investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA (Chile) y del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP (México).

Mediante esa alianza, los expertos de ambos países podrán “compartir el estado actual del conocimiento y tecnologías aplicadas en los procesos productivos de ambas industrias del aguacate”.

La AGCI informó que “en el marco de este convenio de cooperación técnica, una delegación mexicana visitó recientemente nuestro país, en representación del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) de INIFAP y del Campo Experimental de Uruapan”.

Detalló que los expertos visitantes que participaron de este hito fueron: Víctor Coria Ávalos, Investigador en Manejo Integrado de Plagas; e Ignacio Vidales Fernández, Jefe del Campo Experimental y director de Coordinación y Evaluación del INIFAP en Michoacán.

Durante su visita, los científicos mexicanos “conocieron en terreno prácticas chilenas del Centro de Transferencia y Extensión del Palto y analizaron la factibilidad de una agenda común”, acotó la fuente.

“Hemos desarrollado una agenda de trabajo orientada a compartir las fortalezas de ambas instituciones, conocer los avances tecnológicos e identificar las oportunidades de investigación conjuntas”, declaró el experto Vidales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información