tratamiento residuos

México, clave para el tratamiento de residuos

8 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Debido a sus indicadores económicos podría tener una planta con la tecnología “Waste to Cash”

México es el principal mercado estratégico en Latinoamérica para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, reveló Francesc Rosell, directivo de la empresa española Masias Recycling.

Debido a sus indicadores económicos, que lo ubican en un buen momento y con muchas posibilidades, podría albergar una planta con la tecnología “Waste to Cash”, un tratamiento novedoso de residuos urbanos, agregó.

Rosell participa en la más importante feria internacional de esas tecnologías, la IFAT, en la ciudad alemana de Munich, que cerrará este viernes, y donde presentó esa tecnología.

La característica principal es que produce muy poco residuo ya no reciclable, explicó en entrevista.

Añadió que una planta de ese tipo es sostenible económicamente y autosuficiente a nivel energético, pues aprovecha el total de residuos que entran (input), por lo que queda muy poco material inerte (output), que al final se descarga en un vertedero o relleno sanitario”.

Las tecnologías usuales de tratamiento dejan como output alrededor de 50% del material que entra, y el objetivo de Masias Recycling es aprovechar todo lo que contienen los residuos para dejar entre 0 y 5% de material inerte.

La primera planta con esta tecnología se ubica en Resitejo, Portugal, lleva un año de funcionamiento y en ella de los residuos sólidos urbanos tratados solo queda 4%.

Aseveró que este tipo de plantas no necesitan de dinero público, sea del Banco Mundial (BM) o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras en España todas las instalaciones de reciclamiento reciben recursos de la Comunidad Europea.

“Hay grupos financieros que quieren apostar por esta tecnología porque es rentable”, y añadió que los contactos con México están en marcha y se hizo ya una presentación en la feria continental Green Expo, que se lleva a cabo cada año en la capital mexicana.

Reconoció que el factor político es determinante, pues si se está supeditado a los intereses de la administración pública las cosas se pueden alargar, y si pasa de una legislatura a otra, o de un gobierno municipal o estatal a otro, el procedimiento se prolonga aún más.

Sobre la recuperación de la inversión, indicó que se consigue en un plazo razonable gracias a que es autosostenible energéticamente y es rentable”.

Este es el tercer año consecutivo que esa empresa se presenta en la IFAT, donde el objetivo es “consolidar nuestra presencia en el mercado internacional”, dijo Rosell.

Masias Recyling se especializa en la fabricación de equipos y plantas para el tratamiento de residuos.

Cerró 2013 con un volumen de negocio de 33.8 millones de euros, y a la fecha opera plantas en China, Inglaterra, Francia y Portugal.

Páginas relacionadas

https://recolecciondeaceiteusadoindustrial.com/

https://hipocloritodesodio.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información