inversion

Inversión de empresas crece 1.36%

9 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El INEGI detalló que los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 5.30 y 3.44%

La Inversión Fija Bruta -los gastos que realizan las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción- observó en febrero un aumento de 1.36% en comparación con enero pasado, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En su reporte, el organismo señaló que en su comparación anual, este tipo de inversión descendió 0.5% en el segundo mes de 2014, respecto a igual mes del año pasado.

Explicó que en la baja anual influyó el descenso de los gastos realizados en construcción de 2.7%, debido a una menor generación de obras de edificación no residencial de 3.3% luego de una disminución de la construcción de carreteras, puentes y similares, entre otros.

El organismo precisó que en el periodo de referencia, la edificación residencial decreció 2.0%, derivado del decremento en la construcción de vivienda unifamiliar y multifamiliar, en comparación con igual mes del año anterior.

Abundó que en el segundo mes de este año, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 3.3% respecto al igual lapso de 2013.

Así, los gastos de maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 5.1% a tasa anual en el mes de referencia, como consecuencia del alza en las compras de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; muebles medicoquirúrgicos; equipo de computación, comunicación y medición entre otros.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional observaron una reducción de 0.3% en el mes en cuestión frente al segundo mes del año pasado, derivado de una caída en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas, así como a equipo ferroviario.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción creció 1.36% en febrero de este año en comparación con el mes inmediato anterior.

En ese sentido, el INEGI detalló que los gastos de maquinaria y equipo total, así como los efectuados en construcción aumentaron 5.30 y 3.44%, de manera respectiva, en el mes de referencia en comparación con igual lapso de 2013.

De enero a febrero de este año, este indicador registró un descenso de 1.6% en comparación con igual periodo de 2013; por componentes, precisó el INEGI, los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 3.0%, la no residencial decreció 3.3 y la residencial 2.5%.

En tanto, abundó, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total incrementaron 0.8%, los de origen importado aumentaron 2.1% y los nacionales se redujeron 2.1%.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información