Bebidas alcohólicas

Adulterar bebidas alcohólicas es ya un delito grave

15 Ene, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

De acuerdo a los cambios a la Ley General de Salud y al Código Federal de procedimientos Penales, publicados el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el adulterar, contaminar, falsificar o distribuir bebidas alcohólicas apócrifas, así como el etiquetado falso es considerado un delito grave.

Al respecto, las personas que incurran en ese tipo de faltas serán merecedoras de una pena de hasta nueve años de prisión y multa económica de hasta mil días de salario mínimo vigente.

Las sanciones por adulterar, contaminar o falsificar bebidas no alcohólicas, o cualquier otra sustancia o producto de consumo humano que represente un peligro para la salud, será de uno a nueve años de prisión con una multa de 100 a mil días de salario mínimo vigente.

En lo que respecta a las bebidas alcohólicas, su falsificación o alteración será castigada con una pena de hasta 3 años de prisión y una multa de hasta 250 días de salarios mínimos.

Cuando se trate de la venta de bebidas alcohólicas contaminadas, la pena irá de 5 a 9 años de prisión y una multa de 500 a mil días.

A quien altere las bebidas se le asignarán penas de tres a siete años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

También se sancionará como delito grave, a quien falsifique, contamine o altere alimentos y bebidas no alcohólicas que pongan en peligro la salud de la población.

De tal modo que con la modificación al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, este delito ya es calificado como grave “por afectar de manera importante los valores fundamentales de la sociedad”, según el DOF.

La reforma entrará en vigor este martes. 15, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La medida se establece luego del incremento registrado de hasta un 300% en 2010 en el decomiso de bebidas adulteradas en el país.

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante las pasadas fiestas decembrinas, se decomisaron alrededor de 11 mil 859 litros de bebidas adulteradas.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información