Alejandra Lagunes Soto Ruiz

La AMIPCI conmemora el Día del Internet

16 May, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

En un año creció 13% la cifra de usuarios en México

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) conmemoró el Día del Internet 2014 (#DDI2014) con una serie de conferencias sobre la importancia de éste en el desarrollo del país.

Carlos de Jesús Ponce Beltrán, presidente de AMIPCI, agradeció la presencia de representantes del gobierno federal, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Organización de las Naciones Unidas en este evento, en el que se exaltó el eslogan "un México digital para el desarrollo sostenible".

Ponce Beltrán señaló que es necesario sumar esfuerzos desde las distintas aristas del tema, creando un entorno digital innovador. "Es necesario un desarrollo que nos ponga en el camino de la competitividad", dijo.

En México, internet es una herramienta primordial para la población, la del presente y la del futuro, para muestra el siguiente dato: 8 de cada 10 niños con padres internautas se conectan a internet y se convierten en internautas a los 10 años. Además, el uso de dispositivos móviles está creciendo a pasos agigantados, pues 5 de cada 10 personas se conectan mediante ellos.

"El internet llegó para cambiar la vida de la sociedad y de la economía (...). ¡Feliz día del internet 2014!", agregó Ponce Beltrán.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Rogelio Garza Garza, exaltó que estamos en una "época en la que el uso de internet mueve a México hacia una economía del conocimiento y con mayor valor agregado".

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, fue la encargada de enunciar el mensaje de inauguración del evento, y señaló que para el gobierno, el internet representa una manera de impulsar el desarrollo humano, pues es un centro de innovación.

"Internet fortalece el ejercicio de derechos constitucionales, por lo que el gobierno debe garantizar un internet libre, con acceso para todos, que permita la inclusión social y económica, y posibilite una estrecha relación entre gobierno y ciudadanía", añadió.

En este evento, la AMPICI presentó su décimo estudio sobre Hábitos de Internet en México 2013, con datos que reflejan los alcances de esta herramienta en el país.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el Departamento de Investigación de Elogia Group, colaboraron con este estudio, en el que se exalta que hay 51.2 millones de usuarios de internet en México (13% más que en 2012) y que, en promedio, están conectados a la red 5 horas y 36 minutos diarios; 26 minutos más que en el estudio pasado.

En cuanto a la antigüedad del usuario, el promedio es 6 años conectado; lo que llevó a las personas a introducirse en el mundo de la web, fue, en primera instancia, la necesidad de enviar correos electrónicos, y posteriormente la búsqueda de información y el uso de redes sociales.

Los internautas mexicanos (50% hombres y 50% mujeres) se conectan, en primer lugar, desde el hogar, seguido por el trabajo y la escuela. Aunque la PC y Laptop son las favoritas para navegar, el uso de smartphones para este fin está creciendo aceleradamente.

Para el usuario promedio, sus principales actividades son enviar y recibir correos, acceder a redes sociales (9 de cada 10 acceden constantemente a ellas), buscar información, chatear y realizar compras en línea.

Internet está ganando terreno en México y en el mundo, hoy la AMIPCI celebra su día, conmemorado desde 2005 el 17 de mayo, y cuya finalidad es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información