Gerardo Gutierrez Candiani

Sector privado alista propuestas por reforma

19 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El CCE propone foros y debates públicos

Empresarios del país aseguraron que ya no hay pretexto para avanzar en las leyes secundarias de los sectores energético y de telecomunicaciones, y en su caso preparan propuestas al respecto.

En el documento "La Voz del CCE", el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que en el caso de la reforma energética, aún hay tiempo para foros públicos y participación de especialistas y ciudadanos, así como para el trabajo que llevará a dictaminar las iniciativas en las comisiones del Senado.

Este, señaló, es un tiempo razonable y justo que hay que aprovechar al máximo para que en junio quede aprobado todo el paquete energético.

El dirigente empresarial dio la bienvenida al debate público, que en esta fase de la reforma energética debe tender a lo más específico y técnico como observaciones y aportaciones que contribuyan a que el propio mandato constitucional funcione de manera eficaz en la práctica, a fin de generar los mejores resultados para México.

Comentó que el CCE participará de manera activa en el debate y trabajará con más de 50 especialistas que revisan las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, para analizarlas y enriquecerlas con propuestas de correcciones y mejoras.

Para ello, establecieron cinco mesas de trabajo, de hidrocarburos, electricidad, medio ambiente y sustentabilidad, contenido nacional y gobierno corporativo, y temas presupuestales, con el propósito de revisar a detalle los aspectos relevantes.

En materia de hidrocarburos, considera necesario asegurar que las reglas de migración a contratos y formatos de asociación sean transparentes y garanticen la elección de los socios más adecuados.

En gas natural, dijo, la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) debe estar regulada, y asegurar que esto no pueda evadirse en la práctica.

Asimismo, detalló que la transmisión al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) de contratos e infraestructura es clave, lo mismo que su participación en la planeación en materia de transporte y la forma en que operará CFE esta materia de gas.

Gutiérrez Candiani expuso que hay que garantizar los mejores esquemas en relación con el acceso a predios, tendidos y la operación de ductos, no sólo en las actividades de exploración y extracción.

En combustibles y gasolinas, mencionó que se deben armonizar fechas en las que el sector privado pueda comercializar y realizar otras actividades, así como poner especial atención a la regulación aplicable a especificaciones.

En electricidad, puntualizó que el régimen transitorio debe ser lo más claro posible en cuanto a respetar los términos y condiciones de operación de los permisionarios actuales.

Igualmente sostuvo que ven áreas de mejora a precisar o corregir en lo relativo a seguridad industrial y protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos, así como en la parte de gobierno corporativo de las empresas productivas del estado.

Dijo que el sector privado está en favor de producir y abastecer gas y electricidad a costos competitivos con una industria nacional energética participativa y que los recursos públicos que se generen se inviertan en rubros de mayor rentabilidad social, como educación de calidad, salud, seguridad social y vivienda.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información