Enrique Ochoa

CFE va por gas natural

20 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se ha iniciado el proceso de construcción de cinco gasoductos en el norte del país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca expandir su rango de acción y llegar a comercializar gas natural, a la vez que planea la construcción de nuevos gasoductos y centrales para elevar la generación con ese combustible, dijo su director.

La amplia reforma energética promulgada a finales del año pasado abrió a la inversión privada todas las áreas de la industria, tanto en el sector petrolero como en el eléctrico, acabando con los monopolios estatales de la CFE y la petrolera Pemex.

Pero el Congreso aún debe aprobar un amplio paquete de leyes secundarias para poder implementar la reforma a fondo.

Así, la CFE buscará expandir sus tradicionales actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad a las de comercialización de gas natural, dijo el director de la CFE, Enrique Ochoa.

Para ello y a fin de elevar la importación de gas natural desde Estados Unidos y aumentar la generación de electricidad con ese combustible, se ha iniciado el proceso de construcción de cinco gasoductos en el norte del país, que deberán estar listos entre 2015 y 2017.

Dos de los gasoductos, uno que correrá de Ojinaga a El Encino, en el estado de Chihuahua, tendrá una capacidad de 1,350 millones de pies cúbicos por día (pcpd); y el que irá de El Encino a La Laguna, Durango, con capacidad para transportar 1,500 millones de pcpd, serán licitados en septiembre, dijo Ochoa.

"Dependiendo del ancho del gasoducto es que podremos contar con capacidad adicional de gas para comercializar con el sector privado, con la industria nacional", dijo el funcionario.

"A lo mejor, una de nuestras plantas utiliza, por decir un ejemplo, 200 millones de pies cúbicos diarios y el gasoducto pueda transportar 300 millones de pies cúbicos diarios. Pues bien, la CFE podrá comercializar con la industria esos 100 millones de pies cúbicos diarios adicionales", añadió.

El funcionario dijo que el plan es que el sector privado construya los gasoductos y la CFE le otorgue a las empresas constructoras contratos de largo plazo para que transporten gas natural hasta las plantas de generación de la empresa estatal.

Nuevas plantas, generación por renovables

Actualmente, las plantas de ciclo combinado, que usan gas natural, representan poco menos del 50% de la capacidad de generación instalada, seguida por las hidroeléctricas, y las que usan combustóleo, dijo Ochoa.

El funcionario dijo que el plan es construir dos nuevas plantas de generación eléctrica con gas natural, además de las cinco que se están construyendo en los estados de Veracruz, Guanajuato y Morelos, Sonora y Baja California y que estarían listas entre finales del 2014 y el 2017.

La intención es, además de aumentar la generación con gas natural, reducir la generación con combustóleo y aumentar la hidroeléctrica y otras energías renovables como la solar, eólica y geotérmica.

"Si nosotros queremos apuntalar la generación de energía renovable, o no fósil, una buena tecnología para hacerlo es la hidroeléctrica", mencionó.

Ochoa no pudo precisar qué tanto crecería la participación de las energías renovables en el pastel total de la generación y descartó también que la energía nuclear, que actualmente contribuye con alrededor del 3% de la generación, pueda aumentar su papel en el corto o mediano plazo.

"Yo creo que ahorita la prioridad es el gas natural y tiene un sentido de precio, oportunidad", dijo.

"Nosotros tenemos poca capacidad instalada nuclear y donde nosotros queremos desarrollarnos hacia adelante como energía firme es gas natural, que si bien es fósil, es dentro de los hidrocarburos es el más amigable al medioambiente y el de menor precio en el contexto económico actual", subrayó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información