Agenda Ciudadana

Veracruz va por la consulta ciudadana en tecnología

16 Ene, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Gobierno del Estado de Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en la consulta para la conformación de la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología e Innovación, la cual permitirá establecer en el país nuevas estrategias de trabajo para reorganizar esfuerzos, políticas públicas y acciones específicas en dicha área.

Este ejercicio se realiza por primera vez en México y para su conformación la población podrá elegir entre diez retos planteados por un grupo de científicos expertos: agua, seguridad alimentaria, energía, Cambio Climático, educación, medio ambiente, salud pública, salud mental y adicciones, exploración espacial y migración, considerados como un punto de partida para mover a los ciudadanos hacia la reflexión y a ejercer su mandato para propiciar el desarrollo social y económico de México.

Así, se busca incorporar al ciudadano común a la toma de decisiones, fomentar la creación de una cultura científica entre los ciudadanos, sensibilizar a la clase gobernante y a los tomadores de decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía, traducir la opinión ciudadana en un mandato sobre la agenda en ciencia y tecnología y ver reflejadas las inquietudes, opiniones y preferencias sociales en diferentes ámbitos del conocimiento para el horizonte 2030.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), realiza parte de la difusión de esta estrategia en la entidad al ser miembro de la Red Nacional de Consejos de Ciencia y Tecnología. En este tenor que invita a la ciudadanía a participar y conocer más de esta propuesta en www.agendaciudadana.mx

La opinión de los ciudadanos será recopilada y entregada, junto con de libros temáticos, a los tomadores de decisiones. Cada libro recogerá el diagnóstico de los retos, las propuestas de políticas públicas necesarias y cómo la ciencia y la tecnología pueden coadyuvar a la atención de cada reto hacia ese año.

Los objetivos que se busca cumplir son: posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano, acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo que se reconozcan las aportaciones que estos sectores realizan en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y establecer canales de comunicación y participación ciudadana.

En esta iniciativa nacional participan instituciones educativas, asociaciones y fundaciones como Universidad Nacional Autónoma de México-Dirección General de Divulgación de la Ciencia la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología.

También, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y en los estados, los consejos estatales de ciencia y tecnología.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información