Cultivos

Amanda afecta cultivos de Colima

27 May, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La principal afectación fue la inundación de huertos

Las lluvias que provocó la cercanía de la tormenta tropical Amanda, afectaron cultivos frutales del municipio de Manzanillo, principalmente, y severas inundaciones en las ciudades de Colima y Villa de Álvarez.

El director de Desarrollo Rural del ayuntamiento manzanillense, José Figueroa, refirió que la principal afectación fue la inundación de huertos, pues además de las plagas que puede generar la excesiva humedad, se complican las labores de cosecha.

“Sí dejaron algunas afectaciones a los cultivos de mango, tamarindo y plátano, que se podrían extender en los siguientes días como consecuencia de la humedad”, precisó.

En ese sentido, dijo que están en temporada de cosecha de tamarindo, mango, papaya y algunas hortalizas, cultivos que se inundaron esta madrugada, “por lo que no drenarse rápido el exceso de agua, se podrían tener serias afectaciones”.

“Tardará dos o tres días para que el agua baje o se consuma y entonces la gente pueda entrar a cosechar, mientras tanto hay que esperar, y este retraso podría afectar la calidad de la fruta y su producción, situación que se deberá monitorear en los siguientes días”, anotó.

Por último, detalló que las principales zonas de afectación son San Buenaventura, Nuevo Cuyutlán, El Colomo, El Chavarín, El Centinela y Río Marabasco, donde se producen mango, plátano y hortalizas, principalmente.

Por su parte, el director de Protección Civil del ayuntamiento de Colima, Enrique Morales Novela, informó que se atendieron 19 reportes de viviendas inundadas en esta capital, sin afectaciones de consideración.

En la comunidad de El Chanal se desplomó la barda de una vivienda, “pero de manera inmediata acudimos con personal del DIF municipal, para atender a la familia afectada que se encuentran fuera de peligro”, subrayó.

A su vez, el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, señaló que la lluvia provocada por Amanda esta madrugada, inundó colectores pluviales en el Paseo Miguel de la Madrid.

“El desplazamiento de material rocoso y arena ocasionó el taponamiento de las alcantarillas, lo que provocó inundaciones y que la circulación quedara interrumpida”, refirió.

Para concluir, aseguró que las áreas operativas y de Protección Civil se mantendrán alertas ante cualquier eventualidad que se presente en las próximas horas, debido a que se pronostican más lluvias.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información