Mexichem

Pemex aprueba asociación con Mexichem

17 Ene, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La petrolera estatal mexicana Pemex aprobó el miércoles una asociación con el conglomerado químico industrial Mexichem para producir monómero de cloruro de vinilo, sellando finalmente una alianza de más de 500 millones de dólares (mdd) que estuvo en duda después de los retrasos para su aval.

El consejo de administración de Pemex dio luz verde a la asociación, anunciada a finales de junio del 2011 pero que requería de la aprobación de la petrolera para ponerse en marcha. El consejo "autorizó la participación de Pemex Petroquímica (PPQ) en una sociedad de co-inversión con la empresa Mexichem", dijo Pemex, un monopolio estatal, en un comunicado.

El proyecto contempla la creación de una empresa productora de cloruro de vinilo (VCM) y una inversión conjunta de 556 mdd.

"En esta sociedad, Mexichem aporta el capital necesario para la modernización de la infraestructura mientras que los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos serán arrendados para este propósito", explicó Pemex.

El cloruro de vinilo es la materia prima para la elaboración del PVC (policloruro de vinilo), usado entre otras cosas en la fabricación de tuberías, resinas y pinturas.

Al momento de ser anunciada la asociación en el 2011, se dijo que se preveía producir 24,000 toneladas de VCM en el primer año de operación, 146,000 en el segundo y de 217,000 en el tercero, para alcanzar un volumen total de producción de poco más de 400,000 toneladas anuales.

En noviembre, Mexichem dijo que desistiría del acuerdo debido al retraso y que daría prioridad a su plan de integración vertical buscando oportunidades fuera de México para producir VCM.

Consultado por Reuters, un portavoz de Mexichem dijo que la empresa sigue interesada en el proyecto y que "aún estamos a tiempo de retomarlo".

Mexichem se ha expandido agresivamente en los mercados internacionales y busca reducir su necesidad de comprar VCM de otras compañías, como Dow Chemical Co.

La firma dijo en agosto que evalúa una alianza estratégica con la estadounidense Occidental Chemical Corporation (Oxychem) para construir una planta de etileno, que requeriría de una inversión de alrededor de 1,000 mdd y que entraría en operación el 2016.

Oxychem usará el etileno para producir alrededor de 1 millón de toneladas de VCM y vendérselo a Mexichem, en el marco de un acuerdo de largo plazo.

Las acciones de Mexichem cerraron el miércoles con una ganancia del 0.76%, a 72.81 pesos por acción.

Páginas relacionadas


http://pinturasindustriales.mx


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información