consumidor

Confianza del consumidor mostró incremento

5 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Obedece a la moderada creación de empleo formal en abril

En mayo de este año el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un incremento mensual de 0.69% con datos desestacionalizados, su cuarta alza consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informó que en su serie original el ICC se ubicó en 90.7 puntos, nivel 4.7% inferior al observado en mayo de 2013, cuando había sido de 95.2 puntos, su octava baja consecutiva a tasa anual.

De acuerdo con datos estadísticos, en mayo de este año el ICC continúo moderando el fuerte retroceso anual de los últimos ocho meses, y alcanzó su mayor nivel en enero pasado, cuando bajó 15.5%.

En tanto, en su comparación mensual, la confianza del consumidor sigue recuperándose, lo que de acuerdo con analistas obedece a la moderada creación de empleo formal en abril y su limitado efecto sobre el salario y en el consumo.

En un comunicado, el INEGI explicó que al interior del ICC se registraron aumentos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

En términos desestacionalizados, añadió, en mayo pasado el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, creció 1.89% a tasa mensual.

Por su parte, apuntó, el indicador que hace mención de la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, observó un incremento mensual de 0.68%.

Refirió que el que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses fue superior en 1.10% con relación al nivel del mes anterior.

El organismo mencionó que el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual presentó un avance mensual de 1.73%.

Por último, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, registró una ligera disminución de 0.01%.

Por otra parte, expuso que el retroceso anual que presentó el ICC con cifras originales en mayo pasado se derivó de descensos en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Señaló que el componente que evalúa la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, reportó en mayo de 2014 un aumento anual de 1.3%, al colocarse en un nivel de 96.7 puntos.

En mayo pasado, el indicador que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se situó en 98.3 puntos, lo cual significó una caída de 1.2% respecto a los 99.4 puntos que se observaron en el mismo mes de 2013.

Indicó que en el quinto mes de 2014, el componente que capta la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, mostró una reducción anual de 7.9%, al ubicarse en 89.3 puntos.

Apuntó que el rubro que reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, se situó en 91.5 puntos en mayo de 2014, lo cual implicó un descenso de 9.7% a tasa anual.

Por último, agregó, el componente que refleja las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, en mayo del presente año se ubicó en 77.8 puntos, cifra 5.8% inferior respecto a los 82.6 puntos alcanzados en igual mes de 2013.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información