mezclilla

México, séptimo exportador de mezclilla en el mundo

13 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Casi la mitad de los jeans para hombres en Estados Unidos son de origen mexicano

Al final del 2013 se reportaron exportaciones de 134.2 millones de metros cuadrados de mezclilla, equivalente a un incremento de 33.9% respecto al 2012, informó el INEGI.


México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial como exportador de esta tela, y surte a marcas como Guess, Furor, Diesel, Gap, Calvin Klein, Hilfiger y Levi’s. De ésta última, México es el segundo país maquilador, después de Bangladesh; las empresas lo prefieren por su cercanía con Estados Unidos, las preferencias arancelarias y la integración de la cadena productiva.


Estados Unidos es uno de los mercados importantes para el sector, pues México es el segundo proveedor de mezclilla de ese país y casi 50% de los jeans para hombres que se venden en él son de origen mexicano.

“La mezclilla es nuestro producto más importante de exportación, no sólo como tela, sino también en la producción de jeans; es de los sectores que mejor se han defendido ante la crisis económica y la competencia china”, aseguró Nora Elisa Ambriz García, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El 50% de la producción de esta tela se queda en el mercado interno. 150 millones de metros cuadrados se exportan en forma directa y 28.5 millones se comercializan a través de la industria de la confección.

Las exportaciones se dirigen en 40% a América Latina (Perú, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Chile) y 60% a Estados Unidos y Canadá y otras naciones.

Las principales entidades que producen mezclilla con Durango, Puebla, Guanajuato y el Estado de México; aunque Querétaro, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes también aportan valiosas cantidades a la producción.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información