impuestos

México, pionero en defensa de contribuyentes

13 Jun, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Se busca una relación de mayor equilibrio entre el fisco y los pagadores de impuestos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) debe hacer efectivo el acceso a la justifica fiscal a los contribuyentes mexicanos y proteger sus derechos, reconoció su titular, Diana Bernal.

México es pionero en el sistema de la defensa de los derechos de contribuyentes; además, el ombudsman del contribuyente debe promover una relación de mayor equilibrio entre el fisco y los pagadores de impuestos, abundó.

Durante el Primer Foro de Reflexiones sobre las tareas y retos de la Justicia Fiscal, la funcionaria resaltó que “la Procuraduría deberá hacer efectivo el acceso a la justicia fiscal a los contribuyentes”.

En un comunicado añadió que “además de todo el importante sistema jurisdiccional y judicial de protección de derechos, el legislador quiso, que el que paga impuestos en México tenga una dignidad y una categoría especial al comisionar a un encargado para dedicarse a observar los actos de las autoridades fiscales”.

Durante el Foro de Reflexiones sobre las tareas y retos de la Justicia Fiscal, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, explicó que la Prodecon es un ejemplo de lo que debe ser el ombudsman tributario.

Precisó que en 1998 tenían alrededor de 40 mil asuntos en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y estiman que este año podría cerrar con 170 mil asuntos, por lo que buscan reducir los tiempos de tramitación e inventarios en beneficio de la población.

En tanto, el secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto García González, planteó la necesidad de simplificar el sistema tributario actual.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información