farmacos

Crisis en Casa Saba

16 Jun, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

El grupo farmacéutico está en riesgo de caer en concurso mercantil o en quiebra

Casa Saba, el grupo farmacéutico que preside y dirige Manuel Saba, está en riesgo de caer en concurso mercantil o en quiebra, pues debe 7 mil millones de pesos a más de 500 laboratorios, tanto nacionales como extranjeros.

La deuda podría saldarse con la venta del negocio a los fondos estadounidenses Pharma Equity Global Funda y World Global Equity Fund, pero no han llegado a ningún acuerdo. Esto es un riesgo para fabricantes de medicamentos en México, ya que Saba llegó a representar hasta el 30% de los ingresos en laboratorios y podría arrastrar a más de una empresa a caer en crisis económica.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica está integrada por 268 compañías y Casa Saba les debe a todas, además de las 352 que no están dentro de la Cámara, con quienes también tiene adeudo.

La crisis del grupo se incrementó cuando utilizó parte de los fármacos comprados a los laboratorios para abastecer a los establecimientos de Farmacias Benavides, que también era de su propiedad. El hijo de Isaac Raffoul, empresario judío que levantó el emporio farmacéutico, dijo que la deuda nació por los intereses de 7% que pagaba la empresa por los créditos con los bancos HSBC y Banorte, luego de la compra de Farmacias Ahumada.

Otro problema de la empresa es la falta de transparencia, pues no reportó su información financiera anual 2012, por lo que su acción se mantiene suspendida desde el pasado 30 de mayo de 2013, en la Bolsa Mexicana de Valores.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información