software

Millonarias pérdidas por piratería de software

24 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El 54% del software utilizado es apócrifo

La piratería de software en México dejó pérdidas económicas por mil 211 millones de dólares entre 2012-2013, pese a que el país acumuló una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo.

De acuerdo con la Encuesta Global de software BSA-IDC 2012-2013, dicha cantidad es menor a los mil 249 millones de dólares que se reportó en 2011, y significó una baja de tres puntos porcentuales del índice de piratería al pasar de 57 a 54%.

En conferencia de prensa, el director general de la BSA México, Kiyoshi Tsuru, comentó que el estudio colocó a México este año entre las siete naciones que lograron reducir en tres puntos sus índices de software sin licencia.

Destacó que esta importante reducción también se observó en otros países como Brasil, Bangladesh, China, Serbia, Eslovaquia e India.

Reveló que la disminución en el uso de software sin licencia en el país se debe a las alianzas entre los sectores público y privado, así como una mayor concientización del uso de software con licencia.

Además de la tendencia que se observa en los mercados de secretos industriales, por lo que tener un software pirata podría significar la pérdida de propiedad de la información y la violación de datos, así como una baja en el precio del software que también empieza a jugar en favor de las empresas, agregó.

El directivo reveló que con esta cifra México se ubica en la doceava economía del mundo en registrar pérdidas por utilización de software pirata.

No obstante, dijo, México ha logrado acumular una reducción de 11 puntos porcentuales en el uso de programas ilegales de cómputo desde 2005, fecha en el que se registró un índice de 65% de software apócrifo.

La encuesta también reveló que en el país existe 47% de organizaciones que aplican políticas informales de licenciamiento de software, 39% lo hace de manera estricta y formal, y existe un 10% de empresas que no cuentan con ningún tipo de política al respecto.

"En el área de las TI, México se perfila hacia la construcción de un mercado más sano y competitivo", manifestó.

Sin embargo, refirió, para ello es necesario seguir impulsando las mejores prácticas de negocios y la adopción de estándares de gestión de software para garantizar la ética de las empresas nacionales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información