ildefonso guajardo

Se reconoció a empresas innovadoras

25 Jun, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las compañías son ejemplo de modelo de innovación

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que tanto el sector público como el privado y los sindicatos tienen la responsabilidad de impulsar la innovación como un componente de valor.

Es el componente fundamental de valor que hace las diferencias entre las economías exitosas y las subdesarrolladas, expresó durante la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013-2014, a la que acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En el acto, donde se reconoció a 10 empresas mexicanas, por ser ejemplo de modelo de innovación, dijo que la responsabilidad en innovación es de todos, porque si la hay en la sociedad, también la debe haber en el sector privado, pero sobre todo en el sector público.

"Un sector público que no innova es cuello de botella para el desarrollo de una sociedad", planteó al destacar que este tema está presente tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, impulsado por la Secretaría a su cargo.

Para quien quiere emprender una nueva inversión, un registro de propiedad complejo, simplemente atrofia y estorba el desarrollo de inversionistas, expuso.

Mientras “un sistema de registro de comercio obsoleto que se refiere a un código de comercio que tiene 100 años de existencia, puede también ser un obstáculo para el desarrollo", resaltó.

Ante el director de Conacyt, Enrique Cabrero, y el director Ejecutivo de la Fundación Premio Nacional de Tecnología, Héctor Arangua Morales, Guajardo Villarreal insistió que la innovación hace las diferencias entre las economías exitosas y las subdesarrolladas.

"Si ustedes analizan el PIB de hoy, el mundo en desarrollo soporta dos terceras partes de su producto, fundamentalmente en sectores de alto contenido en valor agregado de innovación y de tecnologías", expuso.

Por ello, agregó, está clara la importancia de este premio porque “manda señal muy clara y alineada con la dirección de las políticas públicas”.

Reconoció al Poder Legislativo, en especial al legislador Adolfo Bonilla, por actualizar el marco para dar acceso a la formación de conocimiento financiada con recursos públicos, con lo que México lidera marcos legales sobre países desarrollados.

El funcionario entregó dichos premios a la institución educativa Colegioverde y a las empresas Tangible Nous, Resanacreto, Compañía de Radiología, Centro de Investigación en Polímeros, Pemex Petroquímica, Skyworks Solutions de México, Industrias Negromex, Smartbt y Sephnos.

Antes, el titular de Conacyt, Enrique Cabrero, resaltó que este premió es el máximo galardón que entrega el gobierno federal, a las organizaciones que son modelo de gestión en tecnología e innovación, e impulsan la calidad y competitividad que México requiere para salir adelante en una economía global, cada vez más integrada y desafiante.

El objetivo es contribuir a maximizar las ventajas competitivas de las organizaciones mexicanas, de cualquier giro y tamaño, para proyectarlos a niveles competitivos de la clase mundial, "ese es el reto, que se dice fácil pero no es poca cosa", expuso.

Resaltó que la innovación y la tecnología son una prioridad en la actual administración, como lo ha planteado el presidente Peña Nieto, y que así lo demuestra el incremento de recursos públicos y la articulación de la política entré diferentes instancias.

En su oportunidad, Arangua Morales destacó que en los 15 años de instaurado este premio, se ha reconocido a 81 empresas nacionales exitosas que han apostado por la innovación como opción para crecer mediante el Modelo Nacional de Gestión de Tecnología e Innovación.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información