tequila

Tequila busca conquistar mercado chino

26 Jun, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La bebida tiene presencia en China desde 2005

México ha lanzado su primera campaña de promoción mediática del tequila en China, un país que calcula que podría ser su segundo mayor mercado en 2018, con 10 millones de litros anuales, y donde hace un año que puede presentar por fin esta seña de su identidad en su variedad de 100% de agave.

El nuevo impulso que espera dar a la imagen de este producto en el país asiático, donde su consumo aún es minoritario, llega hasta el punto de que a partir de ahora se presentará bajo un nuevo nombre en mandarín, más pegadizo, aunque sin eclipsar tampoco su nombre en chino hasta la fecha, "longshelan jiu" ("licor de agave").

A esa denominación tradicional, con la descriptiva evocación del nombre del agave en chino ("azul lengua de dragón"), se sumará desde ahora una nueva con una sonoridad más desenfadada, fonética e internacional, "teqila" (intraducible literalmente, aunque sugiere que "arrastra algo excepcional", como el sabor que deja en la boca).

Con este cambio de nombre y de imagen "queremos generar una percepción del producto más ágil, más joven, más entretenida, ya que la campaña está orientada hacia el consumidor que estamos tratando de atraer sobre todo, que es la juventud", explicó Rodrigo Contreras, consejero comercial de ProMéxico en Shanghái.

Para ello, dentro de un plan de acción pionero y específico para la promoción del tequila en China, lanzado en mayo con financiación pública y privada, se está articulando una campaña en las redes sociales chinas.

A eso se suman actividades de relaciones públicas entre tequileras mexicanas e importadores, distribuidores y profesionales del sector en China, y actos como el propio lanzamiento del producto en el país, mediante una ceremonia, en Shanghái, con la presencia de la actriz Fiona Sit, que atrajo a medio centenar de periodistas.

El lanzamiento no es del producto, sino de su imagen, ya que el tequila de México está presente en el país desde 2005 (el de 51% de agave), aunque su variedad de 100% no estuvo autorizada hasta junio de 2013, tras un encuentro entre los presidentes de ambos países.

Las posibilidades de China saltan a la vista cuando se comprueban las ventas de tequila, sin promoción todavía, en el primer semestre de 2014, cuando en total crecieron un 29%, con 224.315 litros puestos en el mercado chino, 51.019 litros más que en el mismo período de 2013, destacó Contreras.

De ellos, el tequila 51% de agave creció un 25% interanual, con 186.100 litros (37.291 litros más), y los 39.214 litros restantes se corresponden a la variedad de 100% de agave, todo en un mercado, además, donde su precio de venta es un 20% más alto que en la media de sus mercados internacionales.

"El potencial de China es enorme", dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain, como lo prueba que cerca de la mitad de las firmas productoras ya están o presentes o iniciando sus contactos con China en el marco del actual plan de acción, con el apoyo del Gobierno.

"Queremos sembrar en China la semilla de la confianza en este producto y en su calidad, y conforme vayamos teniendo la oportunidad de llegar a más paladares chinos, ellos mismos se van a convertir en los mejores embajadores de las bondades que hay en cada copa de tequila", afirmó.

De hecho, la Cámara también nombró a su primer embajador del tequila en China, un honor dado a apenas una decena de personas, y que "conlleva el compromiso de promover y defender la bebida y la cultura que hay detrás de ella", señaló.

El elegido fue uno de los 300 empresarios más influyentes de Shanghái, el hongkongués Stanley Chan, una de las personas que más activamente está difundiendo el conocimiento, el consumo y la cultura del tequila entre la elite empresarial de la capital económica de China.

El tequila es ideal para los ejecutivos chinos con mucha presión que quieren relajarse rápido y consumir una bebida especial, dijo Chan, aunque coincidió en la estrategia de impulsar el tequila entre los jóvenes, "sobre todo, los educados en el extranjero", para que haya una base cada vez más amplia de consumidores en el país.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información