pan dulce

Disminuye 15% venta de pan dulce

26 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se han cerrado 5% de negocios

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Jonás Murillo González, informó que la venta de pan dulce disminuyó 15% en las más de 45 mil panificadoras que integran al organismo.

Lo anterior, dijo, provocó el cierre de por lo menos 5% de los negocios en el país, aunado a que la creciente venta de pan en el sector informal es un fenómeno que afecta al comercio formal.

“La informalidad en el comercio del pan detona peores salarios, peor calidad de vida, mucho más riesgos sanitarios y además se evaden impuestos, ya que los locatarios prefieren bajar la cortina y vender en la economía informal”, expuso el dirigente del sector en un comunicado.

Según dijo, “los estudios en poder de Canainpa señalan que la población de menores recursos destina 25% de su ingreso a la compra de pan y tortilla y otro porcentaje similar a alimentación”.

Murillo González señala que las expectativas de la industria panificadora no son favorables debido también a la aplicación de gravámenes directos a las materias primas, como es el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que implica una carga de 8% al valor total del pan de dulce.

Detalló que el consumo de pan en México es de los menores en el mundo, ya que al año se consumen 33 kilogramos por persona, mientras que en Alemania ingieren 110 kilos y en España 88 kilos.

En la industria panificadora mexicana, 75% del pan se vende en zonas marginadas, lo que denota la baja en el consumo ante la poca capacidad de poder adquisitivo.

Lo anterior, reitera, impacta en un descenso de 15% en las ventas de ese alimento en el sector en las más de 45 mil panificadoras que integran al organismo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información