WindPower 2013

AMDEE espera superar los 2,000 MW

22 Ene, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), espera percibir en un lapso de dos años, una inversión de 1,400 millones de dólares para superar la capacidad de energía instalada de 2,000 megawatts (MW).

En conferencia de prensa, Leopoldo Rodríguez Olivé, Presidente de la AMDEE, informó que la industria eólica es ya una realidad en México, la cual continúa creciendo, de tal manera que al cierre de 2012, se alcanzaron los 1,400 MW, es decir, más del 2% de la capacidad instalada en el país, se espera que para el 2020 la generación de este tipo alcance los 12,000 MW.

De tal modo que la capacidad instalada que actualmente se ha logrado representa posibilidades de negocio e inversión para empresas proveedoras de productos y servicios, tal es el caso de la industria mecánica, automotriz y aeroespacial.

Destacó que de acuerdo con el estudio de la AMDEE, “el desarrollo de un plan con visibilidad a largo plazo, permitiría favorecer el impulso de la industria nacional de fabricación de componentes eólicos, permitiendo, de acuerdo con estimaciones, incrementar el peso de la producción interna de componentes eólicos desde un 33% hasta más del 55% de la demanda total del sector”.

Es en este contexto que, se ha generado gran interés por el tema eólico, esto aunadoal crecimiento de nuevos proyectos de generación de energía eólica, tales como el Parque eólico EURUS de Cemex, Piedra Larga de Grupo Bimbo y La Venta 2 de Iberdrola.
“Hay que considerar que México cuenta con condiciones propicias para la instalación de parques industriales productores de energía generada por el viento”, señaló Rodríguez Olivé.

Por su parte, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart planea incursionar en la generación de energía eólica, por medio del desarrollo de nuevos parques generadores de energía que le permitan alcanzar capacidades cercanas a los 300 MW, lo que en tres años representaría cerca del 50% de su consumo de energía anual.

A lo que José Andrés Ruíz, subdirector de sustentabilidad y eficiencia energética de Walmart, mencionó que la primera opción para el desarrollo de parques eólicos es Oaxaca, debido a la capacidad de potencia del viento con el que cuenta la zona.

Así, dadas las capacidades con las que cuenta México, así como los beneficios para la industria, este año se organiza un evento especializado en el tema: México WindPower 2013, Exposición y Congreso.

Hoy día, la industria eólica mexicana está demandando productos y servicios que este año podrán conocer o adquirir en este foro.

En ese sentido, la AMDEE y el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), en conjunto con E.J. Krause, presentan los días 30 y 31 a empresas como Henkel, GE Energy, Vestas, Acciona, ABB, Exxonmobil, Gamesa, GL Garrad Hassan y 72 organizaciones más de talla internacional y nacional, quienes expondrán su tecnología y compartirán sus experiencias mediante las ponencias del congreso y los stands que se instalarán en el Centro Banamex de la ciudad de México.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información