vivienda

Infonavit eleva 76% el crédito para vivienda

16 Jul, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El límite crediticio subirá en agosto de 483,000 a 850,000 pesos

México, D.F.- El estatal Infonavit, el mayor financista de compra de vivienda en México, elevará en un 76 por ciento el monto máximo que otorga a sus derechohabientes para adquirir inmuebles, una medida dirigida a acelerar la marcha del golpeado sector, anunció el martes el Gobierno.

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrá a partir de agosto un límite de 850,000 pesos (poco más de 65,500 dólares) en el crédito que otorga a sus beneficiarios, desde los 483,000 pesos previos.

En agosto, el instituto también comenzará a otorgar créditos denominados en pesos, a tasa fija y hasta por 30 años para todos los derechohabientes.

El organismo otorga crédito en veces salarios mínimos (VSM) y pesos, pero éste último sólo estaba disponible para trabajadores que tuvieran ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos.

Con el nuevo producto todos los trabajadores con ingresos menores a los 5.5 salarios mínimos podrán contratar su crédito en pesos, con un apoyo adicional del Infonavit para reducir el saldo desde el primer pago.

"Ya no sólo se trata de cantidad, sino de calidad, no estamos en una etapa de sólo otorgar más créditos, se trata de garantizar el acceso a viviendas dignas para todas las familias mexicanas", dijo el director general del instituto, Alejandro Murat, en un evento.

El organismo, que se fondea con aportaciones patronales, la recuperación de los créditos y la emisión de deuda, espera otorgar este año 560,000 créditos para viviendas nuevas, usadas y mejoras.

Pero de enero a mayo, el otorgamiento de hipotecas para casas nueva del Infonavit cayó un 22 por ciento debido a la débil economía y a un cambio en las preferencias del consumidor para adquirir vivienda usadas o mejorar su morada actual, lo que ha golpeado a las constructoras.

Desde el año pasado, las tres mayores constructoras del sector, Geo, Homex y Urbi, luchan por renegociar sus pesadas deudas, luego de un desplome de su liquidez tras una caída en sus ventas en medio de enormes inversiones.

Las medidas anunciadas el martes amplían las opciones de los derechohabientes y propician una mayor competencia en el crédito a la vivienda, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, también presente en el evento.

"La certidumbre que otorga el crédito en pesos y a tasa fija es, sin duda, un beneficio fundamental para las y los trabajadores de México", dijo Aportela en su intervención.

La economía mexicana se encuentra en la antesala de un periodo de recuperación y podría crecer un 2.7 por ciento este año, de acuerdo con estimaciones oficiales.

En el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 1.1 por ciento.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información