Farmacia

México y Chile firman acuerdo sanitario

1 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las certificaciones de medicamentos mexicanos realizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está impulsando acuerdos de intercambio bilateral con diversos países latinoamericanos.

Chile es la primera nación en reconocer los registros sanitarios de México en materia de medicinas y vacunas.

Este anuncio representa buenas noticias para la industria farmacéutica mexicana, ya que se abre una puerta a las exportaciones de medicamentos, dispositivos médicos y productos para la salud; en este caso, porque el Instituto de Salud Pública de Chile facilitará la entrada de productos mexicanos en esta nación.

El comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, acaba de firmar un acuerdo de cooperación con el mencionado Instituto de Salud Pública en Santiago de Chile para fortalecer la política sanitaria bilateral entre ambas naciones.

Por lo pronto resulta significativo este acuerdo con Chile por el contexto internacional en el que se presenta: la negociación multilateral para el Acuerdo Transpacífico (TPP) -al cual México fue el último en incorporarse- y el reacomodo de fuerzas al interior de la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

La American US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio estadounidense), BIO (integrantes de las empresas de biotecnología en Estados Unidos) y PhRMA, ejercen presión de todas las maneras hacia su gobierno para aprovechar al máximo el TPP, con el fin de fortalecer el respeto de propiedad intelectual en los países de América Latina que se integrarán en dicho acuerdo, incluidos México y Chile.

Para muchas empresas estadounidenses, la propiedad intelectual es tema vital, dado que de ello depende el incremento de sus exportaciones a Latinoamérica.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información