México y España se unen para impulsar el turismo

28 Jul, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En una primera fase, la cooperación hará un diagnóstico en tres destinos de México, comenzando por la isla de Cozumel

Madrid.- La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy que las reformas estructurales en su país beneficiarán la actividad turística y se espera más inversión en ese sector en los próximos años.

El turismo significa para México nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB), precisó en su participación en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, este lunes.

Acompañada del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó las reformas de telecomunicaciones, fiscal, financiera, energética y educativa, efectuadas por el actual gobierno.

“Estamos posicionados para potenciar todas las oportunidades que nos brindan las reformas en todos los sectores, nos beneficiamos de todo, vemos como se detona inversión en el sector, y nos beneficiamos de reformas en educación y de la hacendaria”, aseveró.

Refirió que la actividad turística mexicana creció en el primer semestre de este año 19 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con las cifras oficiales, México recibió 24 millones que visitantes en 2013.

En el marco de su cuarta visita a España en 20 meses como titular de Turismo, señaló que se ha actualizado el marco de cooperación con este país mediante el memorándum de entendimiento suscrito en la reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los aspectos que permitirá ese acuerdo es la adopción en México del modelo de destinos inteligentes, así como el programa de Paradores, mientras que México aportará a España su experiencia en Pueblos Mágicos.

Recalcó que en esta ocasión visitará Galicia, en el noroeste de España, para establecer un memorándum de entendimiento y cooperación, y señaló al Camino de Santiago como experiencia que puede servir a la actividad en México.

Visitará también Palma de Mallorca, en el Mediterráneo español, de donde interesa el desarrollo turístico, la reconversión de destinos y la forma en que han sido incluidas en la actividad turística las energías renovables.

Ruiz Massieu apuntó que también se trabaja con Chile, Colombia y Perú en la Alianza del Pacífico, donde el turismo conforma un capítulo y se desarrollan esquemas de cooperación, promoción conjunta y fortalecimiento de la conectividad.

Sobre el desarrollo turístico de Huatulco, Oaxaca, sur de México, subrayó que se buscan concretar esquemas de consolidación, y agregó que la autopista que comunicará a partir de 2015 a la capital oaxaqueña con ese destino potenciará toda la actividad regional.

En este encuentro informativo reveló el interés de algunas empresas españolas en invertir en México, con las que se trabajará para articular esas participaciones, aseguró.

Por su parte, el ministro Soria afirmó que México es un socio estratégico, en una región estratégica para España, “crecientemente importante, seguro y confiable”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información