Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos

29 Jul, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El dictamen será devuelto al Senado

México, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Los legisladores aceptaron en votación económica la reserva del diputado priísta Marco Antonio Bernal Gutiérrez, que modifica los artículos 101 y 102, que amplía los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones cuando se trate de petróleo y gas.

De acuerdo con la iniciativa de Bernal Gutiérrez, el porcentaje de esta contraprestación será de un mínimo de 0.5 a un máximo de dos por ciento en caso de petróleo y de 0.5 a tres por ciento en el del gas.

Asimismo, en el artículo 102 se elimina como contraprestación el uso de la fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios producidos por los propietarios, para sustituirlos por la posibilidad de adquisición cuando sea compatible con los requerimientos del contrato o asignación.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Pacheco Díaz, indicó que la ocupación temporal asegura que los ejidatarios tendrán el pago en función del valor comercial por la ocupación de sus tierras.

Sin embargo, la perredista Guadalupe Socorro Flores Salazar consideró que se pone en desventaja a los propietarios ejidales y comunales a pesar de los tratados internacionales signados por México.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, indicó que el dictamen se devuelve al Senado y decretó un receso para reanudar con el siguiente punto de la agenda a las 14:00 horas de este martes.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información