Vladímir Putin y Dimitri Medvédev

Rusia cierra el mercado a países opositores

7 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El primer ministro de Rusia, anunció que el país dejará de importar productos provenientes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega

Moscú.- Rusia contraataca y declara la guerra comercial a occidente en respuesta a las sanciones por su actuación en Ucrania. El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado que el país dejará de importar frutas, verduras, lácteos, carne y pescados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a sus sanciones por la injerencia del Kremlin en Ucrania. Estas son las medidas concretas en que se traducen las represalias económicas que Moscú había adelantado anteayer.

La prohibición a la importación de estos productos estará vigente durante un año, a contar desde este jueves. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas.

Además, el jefe de Estado ordenó al Gobierno que elaborara una lista de los productos que se verán afectados. El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS) ya adelantó que las prohibiciones serían «sustanciales» para la UE y Estados Unidos.

Las exportaciones ucranianas, en el punto de mira

"Estamos analizando el anuncio que ha hecho Moscú", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. Una fuente comunitaria indicó a RIA Novosti que se trata de una decisión contraproducente e injustificada, aunque subrayó que los Veintiocho no darán a conocer su postura oficial hasta que se publique la lista completa de productos vetados.

Por su parte, el diario ruso Kommersant ha informado este jueves de que Rusia planea prohibir también la importación de productos agrícolas y alimentarios de Ucrania. De confirmarse, las pérdidas económicas para Ucrania podrían alcanzar los 1.300 millones de dólares (971 millones de euros) diarios, ya que se trata del mayor exportador de productos agrícolas a Rusia.

Otra de las medidas que Moscú baraja para presionar a Occidente y revertir la imposición de las sanciones es la de prohibir el paso de los vuelos con destino a Asia por su territorio. Esta es una medida que ya está en vigor para los vuelos ucranianos y que podría hacerse extensiva a las aerolíneas que operan desde Estados Unidos y la Unión Europea.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información