Aguacate

Crece 29% exportación de aguacate

11 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las ventas totales alcanzaron 794 mdd entre enero y junio de 2014

México, D.F.- Las exportaciones de aguacate mexicano se incrementaron 29 por ciento en el primer semestre del año; las ventas totales de este producto alcanzaron 794 millones de dólares entre enero y junio de 2014 con un volumen estimado en 353 mil toneladas, informó la Sagarpa.

El aguacate mexicano fue comercializado en 21 mercados entre los que resaltan por su valor económico Estados Unidos, Japón, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Francia, Guatemala, España, China, Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Alemania, Singapur y Bélgica.

Entre los aumentos más importantes a nivel destino destaca el caso de China, a donde en los primeros seis meses del año se envió producto por una valor de dos millones 970 mil dólares, equivalente a mil 260 toneladas y representa un incremento de 724 por ciento en su valor, en términos anuales.

Otro de los crecimientos más relevantes en este periodo es Países Bajos, mercado al que fue enviado aguacate mexicano con un valor de 647 mil dólares, prácticamente tres veces más de lo comercializado al primer semestre de 2013, con un volumen de 293.7 toneladas.

A Estados Unidos, principal mercado de exportación, fue comercializado aguacate con un valor de 651 millones 328 mil dólares, lo que significó un incremento de 31 por ciento en comparación con el lapso enero-junio del año pasado.

En un comunicado, la Sagarpa expone que el segundo destino de mayor importancia para este fruto fue Japón, el cual registró un valor durante el periodo de referencia de 61.7 millones de dólares, un crecimiento de 29 por ciento.

Le sigue Canadá con 40.6 millones de dólares, un aumento de 33 por ciento; Costa Rica, con 12.7 millones y un crecimiento de 18 por ciento, y El Salvador, con 9.3 millones de dólares y 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con cifras preliminares reportadas por la dependencia, las exportaciones agropecuarias (incluye productos agrícolas, pecuarios y pesqueros) alcanzaron en el primer semestre de este año alrededor de seis mil 700 millones de dólares.

En lo que corresponde al aguacate en México, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refiere que al año se producen alrededor de un millón 467 mil toneladas en 27 estados del país.

Las entidades con mayor producción son Michoacán con un millón 193 mil toneladas; Jalisco, con 87 mil; estado de México, con 56 mil; Nayarit, con 34 mil; Morelos, con 27 mil, y Guerrero, con 14 mil toneladas. El cultivo de este producto se realiza en 168 mil 113 hectáreas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información