Promulgan leyes secundarias de Reforma Energética

11 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, promulgó las leyes que ponen en marcha la reforma energética, junto con un decálogo de acciones a corto plazo

El día de hoy, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció un decálogo de acciones a corto plazo para acelerar la puesta en marcha de la reforma energética, en un acto en el que promulgó las leyes secundarias.

En una ceremonia realizada en Palacio Nacional, Peña Nieto indicó que el miércoles la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas de exploración y explotación que conservará Pemex, así como las zonas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de nuevos contratos con empresas privadas. Ello le permitirá que los posibles inversores nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre de 2015, apuntó.

Al promulgar las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente anunció 10 acciones y los plazos a corto plazo para poner en marcha dicha Reforma:

1.- Acelerar la llamada ronda cero de Pemex. Este miércoles se presentarán los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex.

2.- Iniciarán trabajos de la ronda uno. El miércoles se darán a conocer las áreas que se incluirán en esta primera ronda de licitaciones de contratos previstos en la reforma energética.

3.- A finales de agosto se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del de Gas Natural.

4.- Este mes el Presidente enviará las candidaturas para la CNH y la CRE, los consejeros independientes de Pemex y CFE y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

5.- Se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se emitirán los decretos de creación del fondo público, fondo Sener-Nafinsa y servicio universal eléctrico.

6.- En septiembre se presentará el programa estratégico para formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos.

7.- En octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética.

8.- En octubre se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.

9.- En octubre se publicarán los lineamientos para emisión de certificados de energías limpias.

10.- Dentro de los próximos 90 días se emitirá el reglamento de la Agencia del Sector Industrial y de Protección del Medioambiente del sector de Hidrocarburos.

El presidente indicó que a más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación reglamentaria de la reforma energética promulgada en 2013, para dar “plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector”.

También en octubre se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo para fortalecerlo como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria, añadió.

El presidente destacó que estas medidas “se llevarán a cabo en el corto plazo demostrando con hechos el compromiso del Gobierno” para poner en marcha “de inmediato” la reforma energética, cuyas leyes reglamentarias fueron promulgadas hoy tras meses de debate en el Parlamento y pese a la férrea oposición de la izquierda.

El nuevo marco jurídico representa un “cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años”, afirmó el jefe de Estado, quien reiteró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos.

“En meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado las barreras que impedían a México crecer de manera sostenida”, insistió en una ceremonia a la que asistieron miembros de su gabinete, gobernadores y líderes de todos los partidos, excepto de la izquierda.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información