Nextel a punto de la quiebra

12 Ago, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La operadora en América Latina de Nextel, NII Holdings, declaró que probablemente la obliguen a apegarse Capítulo 11 del Código de Protección de Quiebras en EU

El proveedor de servicios de telefonía móvil NII Holdings Inc, que opera en América Latina usando la marca Nextel, informó que podría pedir la protección por bancarrota tras dificultades para enfrentar a la competencia en Brasil y México.

La controladora de la marca Nextel en México, Brasil y Chile, se encuentra bajo el asedio de sus acreedores y este lunes informó que está tomando medidas más agresivas para reducir sus costos y que está en conversaciones con sus acreedores para reestructurar deudas.

"A pesar de las medidas que hemos tomado para mejorar nuestro desempeño operativo, nuestros esfuerzos no han bastado, lo que ha dejado a la empresa con una posición de liquidez que no es suficiente para sostener el negocio", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Steve Shindler.

Y es que la firma de abogados Levi & Korsinsky presentó una demanda en marzo, acusando a NII Holdingas de falsear la información sobre sus esfuerzos para modernizar su red. Y fue en ese mismo mes cuando NII contrató asesores financieros para que lo asesoraran en una posible venta de la compañía.

La empresa había dicho que UBS Investment Bank le ayudaría a buscar alternativas, que incluían asociaciones, su venta o la de alguna de sus unidades.

No obstante, el resultado es que no podrá continuar operando a menos que "reestructure sus obligaciones crediticias, encuentre una solución estratégica o una combinación de ambas opciones" y la empresa tiene hasta el viernes para lograr un acuerdo con sus acreedores en Estados Unidos.

Pierde mercado en México y Brasil

La empresa está enfrentando una intensa competencia en Brasil y México, sus principales mercados.

Ha tratado de frenar una pérdida de clientes corporativos que han sido atraídos por Telefónica Brasil SA y América Móvil de Carlos Slim, que ofrecen planes sin límites y redes más veloces y con mayor cobertura.

NII había dado cuenta de ello a principios de año. Informó que había perdido clientes en México, su segundo mayor mercado, por problemas con sus servicios de roaming, luego de que Sprint Corp, de la que obtuvo la licencia de la marca Nextel para América Latina, cerró su red de telecomunicaciones iDEN en el país.

En el caso de México, destaca que hace un mes, Nextel contrató a un nuevo presidente: Salvador Álvarez, exdirector general de Maxcom, un ejecutivo que obtuvo experiencia con el tema de la bancarrota con Maxcom entre 2012 y 2013.

Situación económica de NII Holdings

La empresa terminó el segundo trimestre con una deuda neta de 4.800 millones de dólares y 1.000 millones de dólares en efectivo e inversiones.

La pérdida neta de NII creció a 623,3 millones de dólares, o 3,62 dólares por acción, desde 396,4 millones de dólares o 2,30 dólares por acción en el mismo período del año anterior.

La empresa perdió 77.000 abonados en el trimestre que terminó el 30 de junio.

Los ingresos por operación cayeron un 23 por ciento a 968,8 millones de dólares.

Los analistas esperaban una pérdida de 2,3 dólares por acción y ventas de 948,1 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de NII caían más de un 50 por ciento en las operaciones tras el cierre del mercado regular, a 30 centavos de dólar desde su cierre en 66 centavos en el Nasdaq.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información