Bachoco

CFC sanciona a Bachoco por colusión

28 Ene, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Por prácticas monopólicas absolutas en Cancún, Quintana Roo, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó a tres personas físicas dedicadas a la comercialización de pollo procesado, así como a las empresas comercializadoras de pollo vivo Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México.

Estas prácticas monopólicas absolutas conforme al artículo 9, fracción I de la Ley Federal de Competencia Económica, consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí con el objeto de fijar, elevar, concertar y manipular los precios, expone el organismo regulador en un comunicado.

Refiere que los comercializadores acordaban el precio de venta al mayoreo de pollo, mientras que los representantes de Bachoco y Pollo Industrializado participaron en la colusión.

Por lo anterior, ordenó la supresión de estas conductas e impuso multas por un total de 4.6 millones de pesos, con base en lo establecido en la Ley Federal de Competencia vigente al momento de la comisión de las prácticas, así como los criterios de gravedad de la conducta, intencionalidad y capacidad económica del agente.

La CFC determinó que varios involucrados declararon falsamente durante la investigación, por lo cual también les impuso multas conforme al artículo 35, fracción III de la citada legislación.

De manera adicional, varios involucrados declararon falsamente ante la CFC durante la investigación, por lo cual también impuso multas, en tanto estos agentes sancionados cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración.

En 2012, la CFC ya había sancionado a Industrias Bachoco y Pollo Industrializado, junto con otros tres mayoristas, por un total de 3.1 millones de pesos, por la comisión de una práctica monopólica absoluta similar en Chetumal, y en ese caso, las empresas interpusieron un recurso de reconsideración que se encuentra en análisis.

La CFC asegura que continúa en la investigación sobre la posible existencia de otras prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola en diversos puntos del territorio nacional.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información