Implantan vértebra impresa en 3D a menor

25 Ago, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La operación fue realizada en Pekín a un niño de 12 años al que habían detectado cáncer de hueso

Doctores del hospital universitario de Pekín lograron exitosamente implantar una vértebra impresa en 3D en la columna de un niño de 12 años, al que le detectaron cáncer de hueso en la 2 segunda vértebra, por lo que tuvieron que removerla para evitar que la enfermedad se expandiera.

El hueso sustituto fue construido con polvo de titanio, igual que muchos implantes ortopédicos, pero prometiendo una mayor duración y seguridad que los implantes convencionales, ya que está diseñado con el fin de imitar la forma de la vértebra del niño. Según los médicos no es necesario el uso de fijación para que el implante permanezca en su lugar (como tornillos), lo que tendría que hacer más rápida la recuperación.

Regularmente en estos casos se implantan vértebras de tamaños y formas estándar, que hace sea necesario instalar cementos especiales o tornillos que pueden soltarse con el tiempo. Todavía falta ver cómo evoluciona el paciente, pero los doctores se encuentran optimistas, y no descartan que este antecedente pueda revolucionar la cirugía ortopédica.

El implante está construido de forma que exista varias cavidades donde el hueso puede crecer de forma natural, abriendo la posibilidad de que éste se integre en la estructura ósea de la columna vertebral, convirtiéndose en una parte permanente de ésta y sin que se requieran modificaciones en el futuro, aunque todo esto hasta ahora no es algo que se haya comprobado en un caso real.

El niño ahora tendrá que permanecer tres meses inmovilizado para ver si al final todos los pronósticos alentadores se cumplen.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información