Luis Videgaray Caso

Emiten medidas para proteger industria del calzado

27 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El fin será impulsar y proteger a la industria del calzado de prácticas desleales de comercio

El secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dio a conocer el día de hoy ocho medidas de acción para impulsar y proteger a la industria del calzado de prácticas desleales de comercio, como es la venta de zapatos por debajo de su valor.

Algunas de estas medidas estarán en vigor a partir del primer día de octubre, luego que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Igualmente señaló que durante lo que resta de este sexenio, todas las importaciones de calzado que provengan de países con los que México no tiene firmado algún acuerdo comercial, tendrán que pagar un arancel de 25 o 30 por ciento de su valor, por lo que con los países previamente acordados en convenio, se suspenderá el impuesto arancelario a las importaciones.

Como segunda acción, se reestablecerán los precios de garantía en la importación de calzado; el calzado introducido al país con un precio menor al estimado deberá garantizar las contribuciones que se causen por las diferencias entre el precio importado (declarado) y el precio estimado a venta.

Se definieron nueve aduanas para importar exclusivamente calzado: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

Estará establecido un padrón sectorial de importadores de calzado, en donde ningún importador que no se encuentre inscrito en él, no podrá introducir calzado al país y de igual forma, deberán avisar con cinco días de anticipación cualquier operación que implique al introducir a México calzado proveniente del extranjero.

Se realizarán revisiones directamente en las aduanas a todas las importaciones de calzado, por medio de observadores designados por la Cámara del Calzado y de igual forma, realizarán auditorias posteriores a la importación.

Finalmente como octava acción es crear una clave de identificación para la mercancía de importación, a base de ocho a diez dígitos, con la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá identificar las características de cada producto de calzado (composición, uso, tipo de mercado al que va dirigido) y así evaluar si su precio es acorde con el producto.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información