Pemex

Pemex espera importar de EU este año

28 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Aún no se precisa el volumen de compra a mercados externos

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera iniciar antes de que termine el año la importación de crudo ligero para optimizar la producción en su sistema de refinación, a través de pequeñas cantidades que podrían elevarse paulatinamente, dijo el jefe del brazo comercial de la empresa.

Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de hidrocarburos de la empresa, una de las mayores abastecedoras de petróleo a Estados Unidos.

"Nosotros seguimos con el objetivo que sea este año", dijo José Manuel Carrera, el director general de P.M.I Comercio Internacional, consultado sobre los anunciados planes de importar crudo, el cual podría ser tanto de Estados Unidos como de cualquier otro mercado que convenga a los intereses de Pemex.

El funcionario dijo que aunque aún no se precisa el volumen a comprar en los mercados externos, dista mucho de los 100,000 ó 200,000 barriles por día (bpd) que se ha especulado en los mercados y se acerca a una cifra mucho más reducida.

"Si es óptimo procesar nada más entre un cinco y un 10% (de carga de crudo ligero por refinería), (hablamos) de 35,000 a 70,000 barriles. No hace sentido más. Esto es razonable para empezar, así empiezan todas las refinerías", dijo en una entrevista con Reuters realizada el miércoles.

"Ahora, es difícil hablar de los volúmenes porque no sabemos si son todas las refinerías o qué refinerías son", subrayó.

México, uno de los 10 mayores productores de petróleo en el mundo, cuenta con seis refinerías locales que en conjunto tienen una capacidad instalada de 1.5 millones de bpd de proceso de crudo.

Y aunque el país rara vez ha importado petróleo, sí compra al exterior alrededor de la mitad de la gasolina que consume en medio de una creciente demanda que no es abastecida por su producción interna.

Carrera dijo que una compra en el mercado estadounidense, que depende de una aprobación del Departamento de Comercio, daría a Pemex la posibilidad de hacer las importaciones de forma directa o mediante un "swap" (intercambio).

"¿Puede ser un swap? Cabe. La legislación americana me permite al menos dos maneras de importar: uno es a través de un swap pero también puede ser una exportación directa (...) nosotros haremos la ruta que sea más eficiente y más rápida", dijo.

Las compañías petroleras estadounidenses Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners han conseguido permiso para exportar un tipo de hidrocarburo ultraligero -conocido como condensado- a compradores extranjeros, pero Carrera descartó la posibilidad.

"Condensado ahorita no (...) condensado no es necesariamente lo que necesita México, necesita crudo", dijo al agregar que éste podría ser convencional o incluso "shale oil" (de esquisto).

Exportaciones de crudo

Respecto a un incremento en las exportaciones de crudo de México, Carrera dijo dependerá de la capacidad del país de incrementar su estancada producción, que ronda 2.4 millones de bpd, con una reforma energética que acabó con el monopolio de la petrolera en el sector y con la que el Gobierno espera seducir a miles de millones de dólares en inversiones.

Pemex exportó 1.02 millones de bpd en julio, de los cuales 744,000 bpd fueron a Estados Unidos (alrededor de 70% de crudo pesado Maya); 129,000 bpd a España y 52,000 bpd a India.

Carrera dijo que las exportaciones hacia India, China y Japón representan un gran potencial de demanda pero que en el corto plazo no ven un aumento sustancial de las ventas hacia esas naciones.

"Ahorita no tenemos pronósticos en el muy corto plazo de una disponibilidad adicional" y respecto a las ventas a Estados Unidos vio menos espacio para más reducciones por los compromisos que tienen a largo plazo con los refinadores.

Las exportaciones de crudo han bajado alrededor de una tercera parte respecto al 2004, año en que la producción de crudo logró un máximo histórico de 3.4 millones de bpd. A Estados Unidos se han reducido 44% en ese lapso.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información