Pasajeros otorgarán crédito para el nuevo aicm

2 Sep, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La tarifa pagada por los pasajeros para utilizar el servicio aéreo serviría para solicitar créditos de construcción

Luego del anuncio incluido en el Segundo Informe de gobierno, que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será construido en una zona contigua del actual aeropuerto, un diario de circulación nacional publicó que de acuerdo a un esquema financiero que mantiene consigo, el 60 por ciento de los 120 mil millones de pesos que necesitará esta obra provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 40 por ciento restante de la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto (TUA), generada por los pasajeros.

La TUA es la tarifa que pagan los viajeros aéreos por utilizar la terminal aeroportuaria y es cobrada por las aerolíneas a través los impuestos incluidos en el precio de un boleto.

Según el documento confidencial, al solicitar financiamiento de la banca comercial el Gobierno dejará como garantía un monto proveniente de la TUA que se obtenga del actual AICM y del nuevo aeropuerto.

Primero solicitará un crédito puente por mil millones de dólares, que servirán para iniciar la construcción y posteriormente, en una segunda etapa, el Gobierno volverá a usar la TUA para solicitar otro crédito por mil 500 millones de dólares adicionales.

Según el documento, que aún es de carácter confidencial, se podría solicitar créditos adicionales bajo este esquema; por lo que la tarifa que pagan los viajeros por utilizar la terminal aérea actual y la que será construida, será depositada a un fideicomiso creado por parte de los impuestos de las aerolíneas.

El día de ayer, el presidente de la república informó que las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán en la zona contigua de la actual infraestructura, a efecto de contribuir a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación.

El desarrollo del proyecto, tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y “permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región”, según el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, insiste, tras los estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos que se llevaron a cabo con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Precisa que dicho proyecto prevé con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas, así como no requerir de terrenos adicionales a los actualmente disponibles, que son propiedad del gobierno federal.

Refiere que en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM y, así reducir el número máximo de operaciones por hora a 58.

En comparación, en 2012 las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora. Esta mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.

Además, ante la saturación operativa del AICM se restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, lo que afecta el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

El actual aeropuerto de la Ciudad de México -con sólo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más utilizado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.

El Gobierno se refirió al proyecto en el documento como una “inversión pública”, sin embargo las autoridades del sector siempre han dicho que para su ejecución se requerirán tanto recursos del Estado como de inversores privados.


Fuente: Agencias


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