Mil 100 mdd por el derrame de petroleo en el 2010

3 Sep, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La compañía Halliburton anunció un acuerdo de indemnización junto con las empresas petroleras relacionadas con el derrame

La compañía multinacional Halliburton, proveedora de productos y servicios para la industria energética, anunció un acuerdo de 1.100 millones de dólares (837 millones de euros) para indemnizar y hacer frente a las demandas recibidas por su intervención en el derrame de petróleo en el yacimiento Macondo y la plataforma Deepwater Horizon, de British Petroleum, en el Golfo de México en el año 2010.

El acuerdo entre las compañías incluye los costes procesales sujeto a la aprobación de la Corte de distrito de Luisiana, en Estados Unidos y la cantidad acordada será retenida en un fondo de provisión y abonada en tres anualidades, luego que hayan cerrado las demandas por vía judicial.

Halliburton, el principal proveedor estadounidense de servicios para la industria petrolera, con sede en Houston, había reservado 1.300 millones de dólares para costos relacionados con el incidente.

Halliburton y las petroleras British Petroleum (BP), Transocean y demás, recibieron demandas de miles de personas, empresas y gobiernos locales que reclamaban daños materiales con altas pérdidas económicas ocasionados por el derrame de petróleo, considerado como el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

Halliburton y los demandantes esperaban que la corte determinara hasta dónde la empresa era responsable por el derrame del pozo Macondo y la subsecuente explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon. Halliburton era el contratista cementero de la petrolera británica BP PLC en la torre de perforación que explotó en el Golfo en abril de 2010.

El accidente en el yacimiento Macondo fue originado el 20 de abril 2010 por un escape en la plataforma semisumergible, que provocó el derrame de 4.9 millones de barriles de petróleo al mar, contaminado una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados y causando la muerte de 11 trabajadores.

La Justicia estadunidense ya ha cerrado su batalla en los tribunales contra BP, que en enero de 2013 se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida de la muerte de 11 de sus empleados.

El contratista de plataformas de perforación Transocean Ltd, que empleaba a nueve de los trabajadores muertos, llegó a un arreglo judicial para pagar 1.000 millones de euros, mientras que BP ha pagado cerca de 21.000 millones de euros hasta el momento.

Acuerdo de un desastre ambiental

El derrame petrolero del pozo Deepwater Horizon inició el 20 de abril de 2010 y se prolongó hasta julio de ese año por millones de barriles de petróleo vertidos en el Golfo de México.

Si un juez federal decide que la negligencia grave por parte de Halliburton fue un factor importante en el accidente, los demandantes pueden exigir una compensación mayor, pero la empresa apelaría ese fallo y causaría más retrasos en el pago de las compensaciones, pero si el juez decide que las acciones de Halliburton no fueron un factor determinante, los demandantes podrían quedarse sólo con una parte del pago por daños.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información