UNAM desarrolla andamios para trasplante de órganos

3 Sep, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Desarrollaron un procedimiento de andamios celulares necesarios en la medicina regenerativa orgánica humana

Especialistas del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, dirigidos por la doctora Cristina Piña, desarrollaron un procedimiento para crear andamios celulares necesarios en la medicina regenerativa orgánica humana.

Los especialistas lograron con el uso de jabones especiales, extraer de un órgano completo de mamífero, por ejemplo de un cerdo, todas las células que contiene y dejar solamente su estructura para que las células colonicen el “andamio” creado, crezcan y se reproduzcan generando un nuevo órgano para ser implantado en un ser humano que lo requiera.

La doctora Piña señaló que el trabajo de descelularizar los órganos lo realizan en el laboratorio y posteriormente se envían a diferentes hospitales.

Los biomateriales se diseñan con el fin de actuar con sistemas biológicos que puedan evaluar, tratar, aumentar o reemplazar los tejidos u órganos de una persona.

Las condiciones que deben cumplir estos órganos es ser susceptibles de mejorar las funciones del órgano al que va a sustituir; sin embargo los materiales no son usados en la medicina ni en las prótesis, ya que sólo son capaces de estar con tejidos vivos por períodos largos de tiempo sin dañar al huésped.

Se espera que esta novedad sea altamente benéfica para aquellas personas que requieran un trasplante de órgano.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información