La UNAM crea chamarra inteligente

3 Sep, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La prenda cuenta con sensores de movimiento que envían información a los dispositivos móviles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de su Laboratorio de Innovación y Desarrollo Móvil de la Facultad de Ingeniería (FI), desarrolló la primera chamarra inteligente “Podium”, 100% mexicana y diseñada para deportistas.

La prenda se conecta con teléfonos inteligentes y cuenta con sensores para medir el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, las calorías quemadas y los recorridos en tiempo real, con capacidad para almacenar la información en la nube.

La chamarra cuenta con sensores que detectan el movimiento y con celdas solares que aprovechan la energía para recargar sus baterías. Esperan que en un futuro puedan programarse con otros propósitos, como videojuegos o motociclismo.

El proyecto fue impulsado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) que tiene la universidad y en su etapa de pre-orden se comercializarán 1,000 piezas a un costo de 1,999 pesos cada una, a través del sitio mipodium.mx y serán entregadas en enero de 2015.

La chamarra es una muestra de tecnología “wearable” - aparatos y dispositivos incorporados a la vestimenta que interactúan con el usuario – con la que esperan explorar el mercado en México y buscar que empresas diseñadoras y manufacturadoras de ropa integren su tecnología en sus prendas.

Aunque en un principio se encuentra enfocado al consumidor deportista, sus creadores no descartan que en un futuro incursionen en el área de videojuegos o interacción con otras interfaces a través de su tecnología.

UNAM Mobile

El laboratorio de desarrollos digitales lanzó una campaña de 60 días para conseguir financiamiento colectivo por medio de la plataforma idea.me para crear una lámpara inteligente con la que buscan recaudar 50,000 pesos.

"La lámpara va a prenderse a la hora en que la persona se despierta y la hora en que se duerme. Y las luces van a tener que programarse, es decir, tú le vas a poder decir que se ponga la luz azul cuando me llega un mensaje en Facebook", explicó Alejandro García, director de UNAM Mobile

La idea es que desde el laboratorio se desarrollen e impulsen objetos inteligentes que interactúen con otros dispositivos del usuario como son los móviles.

"Nos vamos a meter al tema de gadgets 100%. Es importante el tema de las aplicaciones para nosotros pero mientras estén conectadas a objetos, es mucho mejor", finalizó.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información